lunes 1 de junio de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana Una dieta alta en grasas hace que comamos más

Una dieta alta en grasas hace que comamos más

Los rumores son ciertos: una dieta alta en grasas hace que comamos más. Si con frecuencia comes alimentos ricos en grasas (como hamburguesas, donas, pollo frito y tocino), y también con la misma frecuencia sientes que no estás satisfecho o te vuelve a dar hambre después de una o dos horas, puede ser que tu cuerpo sencillamente ya no sepa cuánto ha sido suficiente. Es decir, el cuerpo se vuelve prácticamente “ciego” ante la comida en el estómago, por lo que sigue pidiendo más y más comida, aumentando, lógicamente, las probabilidades de sufrir sobrepeso. ¿Pero por qué?
highfatdietUna alimentación alta en grasas reduce la sensibilidad el cuerpo ante la dopamina (“la hormona de la felicidad”), que es liberada por el cerebro cuando un alimento grasoso entra en contacto con las papilas gustativas. Sin embargo, investigadores de la Escuela de Medicina de Yale han descubierto que, de hecho, esta pérdida de la sensibilidad empieza en el intestino.
Rutinariamente comer comida grasosa hace que el intestino pierda la capacidad, progresivamente, de producir oleiletanolamida (OEA). La OEA es una molécula que le señala al cerebro cuánta dopamina producir. Por lo tanto, entre menos OEA haya, menos dopamina será producida y, por consiguiente, más seguiremos comiendo para alcanzar la sensación de bienestar que estamos buscando. En personas con sobrepeso, precisamente, la señal para crear dopamina es deficiente. Esto representa, de acuerdo a los mismos investigadores, un ciclo vicioso difícil de romper una vez que ya ha comenzado.
Aunque se podría desarrollar un fármaco para mejorar la comunicación intestino-cerebro en cuanto a la comida, la recomendación sigue siendo la misma: llevar un estilo de vida físicamente activo con una alimentación balanceada es sencillamente la mejor manera para estar en forma y sentirnos bien.
Fuentes:
Luis A. Tellez et al (2013). A Gut Lipid Messenger Links Excess Dietary Fat to Dopamine Deficiency – Investigación publicada.
Ruth Williams (2013). Why One Cream Cake Leads to Another.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios