viernes 5 de junio de 2020
Inicio Nutrición ¿Qué engorda?

¿Qué engorda?

Esa pregunta seguramente nos la hemos hecho muy seguido, así como otra que quizá también le hemos hecho a los demás: “¿Esto engorda?”. En ambos casos, probablemente escuchamos las mismas respuestas:

  • “Lo más rico es lo que más engorda”
  • “Tiene muchas calorías”
  • “Es pura grasa”
  • “Sí, pero si lo comes solo de vez en cuando no pasará nada”


¿Pero qué tan cierto es todo esto? O, mejor dicho, ¿algo de esto es cierto, para empezar?
La verdad de las cosas es que, como seres humanos, todos necesitamos energía para poder vivir, todos los días. La energía, además de la respiración, la obtenemos a través de los alimentos que consumimos. Esta energía se mide en kilocalorías o, más coloquialmente, calorías. Explicado de otra manera, cada día necesitamos cierto nivel de calorías para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones vitales. Es precisamente cuando alguien sobrepasa ese nivel que “engorda” y, por el contrario, si no lo alcanza, “enflaca” – independientemente de lo que se coma.
Pero vamos por pasos.
¿Cómo determinar el nivel de calorías diarias que necesitas? En 1919, James Arthur Harris y Francis Gano Benedict publicaron una ecuación con la que un individuo puede estimar sus necesidades calóricas diarias dependiendo de su género, peso, altura, edad y nivel de actividad física.* El resultado es la cantidad de calorías que la persona en cuestión necesita para mantener su peso. Por lo tanto, de superarlo, la persona engordará y de caer por debajo de él, adelgazará.
Para probar que a la hora de perder peso lo único que importa es el nivel calórico, y no la calidad de las calorías (es decir, qué tantos nutrientes valiosos para el cuerpo humano contenían), Mark Haub, profesor de nutrición humana en la Universidad Estatal de Kansas, decidió ejecutar un experimento. Durante 10 semanas, Mark comió principalmente pastelitos Twinkie, reemplazando cada una de las comidas del día. La meta: consumir hasta 1,800 calorías al día, cuando la necesidad de un hombre con sus características era de 2,600.
Al final del experimento, su hipótesis fue comprobada: perdió poco más de 12kg, y su índice de masa corporal bajó de 28.8, obeso, a 24.9, normal. Otros indicadores que también mejoraron fueron su nivel de colesterol “malo”, o LDL, en 20%, y el nivel de triglicéridos, una forma de grasa, en 39%.
Esto quiere decir que para la tristemente célebre pregunta de “¿esto engorda?”, la respuesta es tanto sí como no para absolutamente todos los alimentos. Dependiendo de si superas o no tu necesidad calórica diaria, puedes tanto engordar comiendo 20 kilos de apio al día o adelgazar comiendo dos Big Mac en 24 horas, y viceversa.
Fuentes:
CNN (2010). Twinkie diet helps nutrition professor lose 27 pounds.
Wikipedia (2013). Harris-Benedict equation.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios