viernes 5 de junio de 2020
Inicio Ciencia Los diamantes no tienen ningún valor

Los diamantes no tienen ningún valor

“Los diamantes son un símbolo de amor eterno”, “Los diamantes son el mejor amigo de una chica”: ¿te resultan conocidas esas frases? ¿Qué pensarías si, por el contrario, alguien te dijera que los diamantes no tienen ningún valor? ¡Es cierto! Los diamantes no tienen ningún valor más allá del que psicológicamente les podamos otorgar y por el que estemos dispuestos a pagar. Dar anillos de compromiso de diamante es una “tradición” que surge a raíz de una campaña de publicidad de 1938 (hace ni siquiera 100 años), y con el tiempo, también a través de campañas de mercadotecnia, se convirtieron en un símbolo de estatus. Nada más que eso.

Los diamantes no tienen ningún valor

¿Por qué alguien diría que los diamantes no tienen ningún valor si son tan caros? Por las siguientes razones:

  • No son escasos. Antes de 1870, los diamantes eran muy poco comunes. Solo se encontraban, por ejemplo, en la corona de algún rey. Pero ya no es así a partir del descubrimiento de minas inmensas de diamantes en Sudáfrica y en Rusia. Es cierto que obtenerlos es una tarea sumamente laboriosa, pero ello no los convierte en un elemento raro. Además, económicamente no lo son por un sencillo motivo: la oferta excede la demanda.
  • No se pueden revender. los diamantes no tienen ningun valorLos diamantes típicamente tienen entre un 100% y 200% de ganancia para el vendedor, que lo compra a precio de mayorista. Si un cliente quisiera revender su diamante a la joyería que se lo vendió, el establecimiento tendría que comprarlo a un precio similar al que obtuvo del mayorista, lo cual podría significar un insulto para el cliente o menoscabar la noción de que “los diamantes retienen su valor”. Si el mismo cliente quisiera vendérselo a otra persona común, la tarea es igual de complicada. A diferencia del oro y de la plata que mantienen su valor en el tiempo porque pueden fundirse en distintos artículos o son intercambiables entre ellos (de la misma manera que un billete de 10 dólares puede intercambiarse por 10 billetes de 1 dólar), no es posible transformar un diamante para convertirlo en otro. Además, existen varias categorías para establecer el valor de uno de ellos (kilates, color, corte y calidad) que imposibilitan el comparar en igualdad de circunstancias como para obtener el mismo valor de un diamante en otro. Un diamante no es una inversión.
  • Geológicamente no son nada extraordinarios. No son muy diferentes a la punta de grafito de un lápiz, por ejemplo (y de hecho ya existen diamantes elaborados a partir de ese mismo grafito).

 
Si “los diamantes no tienen ningún valor intrínseco”, de acuerdo al mismo presidente de De Beers (la compañía que controla a nivel mundial la exploración, minería y venta de diamantes), ¿por qué los deseamos tanto? ¿Por qué pensamos que hay que pagar “2 meses de salario” por un anillo de compromiso? ¿Por qué creemos que son tan escasos? ¿Por qué nos parece que son un símbolo de estatus? Este video, con subtítulos en español, contesta estas preguntas:
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=sfnQI5jKZNs[/youtube]
 
Fuentes:
Acción Preferente (2016). Los diamantes son una farsa, ya es hora de dejar de comprometernos con ellos.
The Huffington Post (2013). Diamonds Are Bullshit.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios