viernes 5 de junio de 2020
Inicio Ciencia ¿Cómo se forman los diamantes?

¿Cómo se forman los diamantes?

Especiales, raros, caros, brillantes, compromiso… Mientras que para unos pueden ser la promesa de un amor eterno, para otros son “el mejor amigo de una chica” (como diría Marilyn Monroe en 1953). Existe una mística muy especial alrededor de ellos, ¿pero cómo se forman los diamantes? ¿Qué son exactamente?

los diamantes son el mejor amigo de una chica

¿Qué son los diamantes?

Los diamantes son piedras hechas de carbono puro altamente organizado. Comúnmente se explica que están hechos de carbón, sin embargo este componente poco o nada tiene que ver en su formación (dependiendo de cuál sea el caso). ¿Cuál es la diferencia entre el carbón y el carbono?

El carbón es una roca sedimentaria, formada a partir de restos de plantas depositados en la corteza terrestre (y es lo que colocas en un asador para iniciar un fuego). El carbono, por su parte, es un elemento químico mineral puro. Además de ser uno de los pilares de la química orgánica, también es el punto de partida de cómo se forman los diamantes.

¿Cómo se forman los diamantes?

Existen cuatro explicaciones; la primera representa el 99% de los que existen.

como se forman los diamantes

1. Formación en el manto terrestre. Los geólogos creen que casi todos los diamantes de la Tierra se formaron en el manto. El carbono es sometido a altísimas temperaturas (1,050°C) y a grandes profundidades (150 km), haciendo que sus átomos se organicen en diamantes en una “zona de estabilización”. Después, erupciones volcánicas los expulsan a la superficie. La erosión, entonces, elimina esos residuos volcánicos y deposita los diamantes en el sedimento de ríos y costas, principalmente en Canadá, África y Rusia.

2. Formación en zonas de subducción. Científicos han encontrado diminutos diamantes en rocas que se cree han sido subduccidas al manto por el movimiento de las placas tectónicas, y que han regresado a la superficie gracias a los mismos. Estos diamantes son muy pequeños y no aptos para distribuirse.

3. Formación en zonas de impacto. Los asteroides que golpearon a la Tierra durante su formación recrearon las temperaturas y presiones necesarias para que un diamante se desarrolle. La energía desatada, por ejemplo, puede ser el equivalente a millones de armas nucleares y la temperatura, más caliente que el Sol. Diamantes de este tipo han sido descubiertos alrededor de diferentes zonas de impacto, como la del cráter Pipigai, en Siberia. Si hubiera carbón en la zona de impacto, entonces el carbono que lo compone participaría en la formación de estos diamantes.

4. Formación en el espacio. La NASA ha encontrado nanodiamantes en meteoritos. Estos diamantes tan solo miden algunas de las miles de millones de veces en que se divide un metro. Por lo tanto, su tamaño los descarta comercializarlos. También ha encontrado diamantes a la hora de perforar meteoritos en el espacio. El choque de unos con otros los habría producido.

Por qué es incorrecto decir que los diamantes están hechos de carbón

Como el carbón es una roca sedimentaria hecha a partir de restos vegetales que raramente se encuentra a una profundidad mayor a 3.2 kilómetros, este no puede existir en el manto terrestre para transformarse en diamantes (sería eliminado).

Fuentes:
Dave Mosher (2012). How Are Diamonds Made?.
Geology (2015). How Do Diamonds Form?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios