viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Nutrición Arroz light podría reducir las tasas de obesidad

Arroz light podría reducir las tasas de obesidad

Científicos han desarrollado una nueva y sencilla manera de cocinar el arroz que podría reducir la cantidad de calorías absorbida por el cuerpo en más de la mitad. Ello tiene el potencial de reducir las tasas de obesidad, lo que es especialmente importante en los países donde el arroz es un componente básico de la alimentación. Se trata de un interesante tipo de “arroz light”.
“Como la obesidad es un problema de salud en aumento, particularmente en muchos países en desarrollo, queríamos encontrar unas solución basada en la alimentación”, señala Sudhair A. James, el líder del equipo de investigadores y miembro del Colegio de Ciencias Químicas, de Sri Lanka. James, junto con su equipo, descubrió que aumentar las concentraciones de almidón resistente era una manera novedosa de atacar el problema. Eso lo lograron utilizando un método de calentamiento y cocción específico, reduciendo las calorías del arroz en un 50 a 60%.

Arroz light podría reducir las tasas de obesidad

El almidón puede ser digestible o indigestible, y el arroz tiene ambos tipos. A diferencia del almidón digestible, el almidón indigestible no es absorbido en el intestino delgado, donde los carbohidratos se metabolizan como glucosa (el combustible del organismo). Cualquier extra se transforma en glicógeno, que es almacenado en el hígado y en los músculos y que se transforma en glucosa según las necesidades. Pero el glicógeno que nunca se utiliza se convierte en grasa, lo que consecuentemente aumenta las probabilidades de sobrepeso. Al transformar el almidón digestible en indigestible, por lo tanto, mucho de esto puede evitarse. Como en el estudio en cuestión se emplearon 38 diferentes tipos de arroz, el siguiente paso será continuar con pruebas humanas para identificar las variedades que arrojan los mejores resultados y constituyen el mejor “arroz light”.
Fuente:
Chemistry of Natural Resources (2015). New Low-Calorie Rice Could Help Cut Rising Obesity Rates.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios