martes 2 de junio de 2020
Inicio Salud Ser lector toda la vida protege la actividad mental

Ser lector toda la vida protege la actividad mental

Mucha gente va a un gimnasio, o toma clases de algún deporte, para mantenerse en forma. Estar en óptima condición física y tener un cuerpo estético y bien proporcionado son los primeros beneficios, además de todos los que se desprenden de ellos, como una autoestima más elevada. Algo que frecuentemente se nos olvida entrenar no es precisamente un músculo, sino un órgano: el cerebro. Así como se puede hacer ejercicio para aumentar la masa muscular, ¿también se puede ejercitar el cerebro para mantener y mejorar la actividad mental?
Los expertos dicen que sí. Y es que de acuerdo a Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging, una investigación publicada este mes, leer, escribir y otras actividades mentalmente estimulantes reducen la velocidad de la degeneración cognitiva propia de la vejez, independientemente de enfermedades de esa edad.
De hecho, los participantes del estudio que se disfrutaron de ese tipo de actividades toda su vida, desde niños hasta ancianos, tuvieron una degeneración de su capacidad mental 32% más lenta que aquéllos que lo hicieron solo de manera promedio. Aquéllos que no leyeron o escribieron durante su vida reportaron una atrofia mental 48% más rápida que aquéllos que leyeron y escribieron de manera promedio.
Es decir, así como podemos entrenar nuestros cuerpos para un físico envidiable, también podemos entrenar nuestros cerebros para mantenerlos en forma hasta la vejez. Si aún no lo has hecho, lo mejor es empezar hoy mismo: la agilidad mental alcanza su pico a los 22 años y hacia los 27, procesos como el razonamiento, la visualización espacial y la velocidad del pensamiento empiezan a atrofiarse.
Fuentes:
Journal of the American Academy of Neurology (2013). Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging – Investigación publicada.
Neurobiology of Aging (2009). When does age-related cognitive decline begin? – Investigación publicada.
Smithsonian (2013). Being a Lifelong Bookworm May Keep You Sharp in Old Age.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios