miércoles 20 de enero de 2021
Inicio Ciencia La ciencia esta semana ¿Qué es el brain freeze?

¿Qué es el brain freeze?

La escena es típica. Hace mucho calor y estás contento porque te acabas de comprar un helado. Tanta es la emoción que lo comes rápidamente, sin pensarlo – y siempre pasa lo mismo: ¡brain freeze o un dolor de cabeza instantáneo!

¿Qué es el brain freeze?

Es un dolor de cabeza que ocurre casi instantáneamente y que experimentamos cuando consumimos alimentos fríos de manera rápida. También es conocido como congelamiento de cerebro, cefalea por estímulos fríos o ganglioneuralgia esfenopalatina. La buena noticia es que así como llega, se va, porque desaparece de forma casi automática.

concurso de helados
Concurso de helados.

Se origina cuando una sustancia fría entra en contacto rápidamente con el paladar, porque no le da suficiente tiempo de ajustarse al cambio de temperatura. Es ahí donde se encuentran las arterias carótida interna y cerebral anterior, encargadas de suministrar sangre al cerebro y donde el tejido cerebral comienza, respectivamente.

Las arterias reaccionan primero dilatándose y luego contrayéndose para regular la temperatura en la sangre, y esa es la sensación que el cerebro interpreta como dolor. ¡Si lo pensamos, el término “congelamiento de cerebro” no está muy lejos de la realidad!

¿Cómo se puede evitar el congelamiento de cerebro?

¡Comiendo lentamente! La cefalea por estímulos fríos es como un mecanismo de defensa. Es la forma que tiene nuestro cuerpo de decir que, por favor, nos relajemos y comamos lentamente. Dándole el tiempo a nuestro paladar de ajustarte a una temperatura distinta es la mejor manera para evitarlo 😋

¿Sirve para algo saber esto?

¡Sí! La explicación científica detrás del funcionamiento de la ganglioneuralgia esfenopalatina puede tener beneficios adicionales. Por ejemplo, podemos entender mejor cómo funcionan las migrañas y los dolores de cabeza producidos por estrés. Así, los fármacos que controlan el flujo sanguíneo hacia el cerebro podrían brindarle algo de alivio a estas personas.

Fuentes:
Fung (2012). The Science of Brain Freeze (!).
Science Daily (2013). Neuroscientists explain how the sensation of brain freeze works.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

Últimos comentarios