domingo 25 de octubre de 2020
Inicio Ciencia Construyen la planta solar más grande del mundo

Construyen la planta solar más grande del mundo

La compañía First Solar ha instalado en California la planta solar más grande del mundo: Topaz. La planta solar Topaz está ubicada en el condado de San Luis Obispo, en la planicie del Carrizo, y consta de 9 millones de páneles solares fotovolaticos capaces de generar más de 500 MW (megavatios). Esa impresionante cifra significa que la planta solar Topaz podrá dar energía a 160,000 hogares y evitará la producción de 377,000 toneladas de dióxido de carbono por año. Para contextualizar un poco sus dimensiones, la planta solar más grande de África tiene una capacidad de 96 MW.
Topaz costó alrededor de $2.5 miles de millones de dólares y todo se tomó en cuenta para su construcción: la ubicación del lugar cercana a líneas de transmisión de electricidad cercanas y cuidados que había que tomar respecto al medio ambiente local. Si bien, por lo pronto, la planta solar Topaz es la más grande del mundo, seguramente el próximo año ese título lo osentará Solar Star. Solar Star será otra planta solar, solo que ésta será capaz de producir 580 megavatios.
Si bien todo eso ocurre en Estados Unidos, Latinoamérica, no se queda atrás. En Chile fue inaugurada, en junio, la planta solar Amanecer Solar CAP, con una capacidad de 100 MW. En Centroamérica, proyectos similares se están desarrollando en Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con proyectos que producirán desde 1.3 MW hasta 200 MW.

La planta solar Topaz

[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=K4Ryow4cS_8[/youtube]
 
Fuentes:
Daniel Villalobos (2014). La planta de energía solar más grande del mundo ya está operando.
Energía Limpia XXI (2014). La planta solar más grande del mundo.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios