viernes 5 de junio de 2020
Inicio Naturaleza ¿Por qué hacen erupción los volcanes?

¿Por qué hacen erupción los volcanes?

Las erupciones volcánicas son uno de los espectáculos más espectaculares que nos puede brindar la naturaleza. Rayos, fuego, lava, cenizas, humo… todo en una combinación estruendosa de luz, calor, fuego y sonido que inspira tanto respeto como miedo. Desde la mítica destrucción de Pompeya, en el año 79, hasta los campos que florecen alrededor de ellos por sus tierras ricas en minerales, los volcanes forman parte de la historia humana y son un legado de la misma formación de nuestro planeta. Entonces, a todo esto, ¿qué es un volcán? ¿Cómo se forman ¿Y por qué hacen erupción los volcanes?

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una apertura en la corteza de un planeta, como la Tierra, que permite que magma (roca derretida), cenizas y gases escapen desde el interior del planeta hacia su superficie. Se trata de un conducto que comunica el exterior de un planeta con sus capas más profundas. En el manto de la Tierra, magma y diferentes gases se encuentran sometidos a muchísima presión y a muy altas temperaturas (de 700 a 1,500°C). Es precisamente la presión que el planeta ejerce sobre ellos la que los obliga a permanente buscar un “punto débil” por el cual escapar: los volcanes.

¿Por qué hacen erupción los volcanes?

Los volcanes hacen erupción porque los gases del manto ejercen presión sobre el magma, obligándolo a buscar y salir por cualquier apertura (un volcán). Las erupciones volcánicas funcionan de manera similar a cuando agitamos una gaseosa y la abrimos. Las burbujas de gas (los gases en el interior de la Tierra) tienen menor densidad que lo que hay a su alrededor (magma en el volcán y gaseosa en la botella), por lo que permanentemente intentan subir y empujan para salir. Cuando destapas la botella (o hace erupción el volcán), las burbujas suben y arrastran una buena cantidad de gaseosa (magma que ahora se convierte en lava).

por que hacen erupcion los volcanes como el de villarrica en 2015
Erupción del volcán Villarrica. Chile, 3 de marzo de 2015.

La fuerza de la erupción, o qué tan violenta es, depende de la fluidez del magma (mientras más fluido sea, más fácilmente es transportado), la cantidad y la presión de los gases, y la inyección de nuevo magma en una cámara que ya esté llena. ¿Y qué pasa cuando la erupción ha pasado y lava se enfría? Sencillo: se transforma en rocas volcánicas. Entonces, en conclusión, que el magma salga a la superficie presionado por la fuerza que gases en el interior de la Tierra ejercen en él es la razón por que hacen erupción los volcanes.

Si quieres saber más sobre la formación y las erupciones volcánicas, puedes ver el siguiente video (en español).

Fuentes:
Fernando Pino (2015). ¿Por qué hacen erupción los volcanes?.
Julián Varela (2014). ¿Por qué erupcionan los volcanes?.
Schlumberger Excellence in Education Development (2015). ¿Por qué los volcanes entran (o no) en erupción?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios