viernes 5 de junio de 2020
Inicio Ciencia ¿Los perros nos quieren?

¿Los perros nos quieren?

¿Los perros nos quieren?

Todos queremos a nuestros perros, ¿pero los perros nos quieren? Cuando llegamos a casa y el primero que salta de la emoción por vernos es nuestro perro, ¿ese entusiasmo tan efusivo es auténtico? ¿O solamente es un comportamiento actuado? Aunque no sabemos lo que piensan los perros, sí podemos estudiar sus cerebros e identificar cómo reaccionan diferentes partes al vernos.
Gregory Berns, de la Universidad Emory, sabe que “el olfato es el sentido más fuerte y probablemente más importante de los perros”. Por eso hizo un experimento, publicado en Behavioral Processes, en el que 12 perros percibieron el olor de gente conocida, gente desconocida y otros perros. En suma, los perros respondieron más intensamente al olor de gente conocida que a cualquier otro, incluso que al de otros perros que ya conocían. La parte de su cerebro que se activó fue el “núcleo caudado”. En los humanos, una de sus funciones es responder a la belleza visual, y se encuentra especialmente activo en las primeras etapas de cuando nos enamoramos. La relación indicaría que, verdaderamente, los perros nos quieren 🙂

¿Los perros nos entienden?

“Nada más le falta hablar” o “Me mira como si me entendiera” son cosas que muchos han dicho sobre sus perros. Un nuevo estudio sugiere que, efectivamente, los perros nos entienden (más o menos). De la misma manera en que nosotros interpretamos el lenguaje corporal y tono de voz de otra persona al hablar con ella, además de las palabras en sí mismas, los perros también nos escuchan. Es decir, diferencian y procesan diferentes componentes de la voz humana: además de prestar atención a la manera en como decimos las cosas, también ponen atención precisamente a lo que decimos. Entonces, aunque ciertamente no pueden entendernos del todo, los perros francamente nos escuchan y lo hacen con atención. Ésa es la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad de Sussex y que han publicado en la revista Current Biology. En definitiva: los perros nos quieren y también “nos escuchan”.
Fuentes:
ABC (2014). Tu perro te escucha.
Informador (2013). Estudio revela que los perros tienen emociones como las personas.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios