sábado 6 de junio de 2020
Inicio Tecnología Niños personalizan prótesis de brazo con Lego

Niños personalizan prótesis de brazo con Lego

Una prótesis de brazo personalizable con piezas de Lego ganó el primer lugar en la cubre de innovación Netexplo, celebrada en París. El Sistema Prostético Creativo IKO (o IKO Creative Prosthetic System) tiene accesorios de Lego que le pueden ser añadidos para construir una nave espacial, por ejemplo, una linterna o una retroexcavadora. Construida por el colombiano Carlos Arturo Torres, la prótesis ganadora del “Grand Prix” venció a competidores de todo el mundo, incluyendo la inteligencia artificial que aprobó el examen de admisión a la mejor universidad de Japón y la app que puede traducir los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica.

Niños personalizan prótesis de brazo con Lego

protesis de brazo legoEl sistema IKO es al mismo tiempo una prótesis de brazo, un juguete y una herramienta de aprendizaje. Según su creador, el objetivo es que los niños mejoren su calidad de vida a la vez que cuentan con un elemento que los integre a la sociedad y que les permita sentirse seguros de sí mismos, pues no es sencillo ser niño y no contar con una extremidad del cuerpo.
Mientras que las prótesis de brazos y piernas de adultos cada vez son más avanzadas hasta llegar al grado de confundirse con partes del cuerpo reales, IKO busca que usar una prótesis sea divertido y motivo de orgullo para los niños. Así, cuenta con varias partes desmontables para que el niño pueda personalizarla utilizando piezas Lego y transformarla en un juguete distinto según quiera.
Carlos Arturo Torres estima que la pieza saldrá a la venta a finales de 2016 o a mediados de 2017 con un precio de, aproximadamente, $5,000 USD. Adquirió el conocimiento necesario para construir el sistema IKO en el laboratorio de tecnologías de Lego, y además está afiliado al Instituto de Diseño Umea, de Suecia. Ganadores de ediciones anteriores de Netexplo son Twitter y Slack, un sistema de comunicación para negocios.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=e0ne-XfXtnQ[/youtube]
 
Fuentes:
BBC Mundo (2010). El brazo protésico para niños que hizo un colombiano con piezas de Lego.
The Telegraph (2016). Lego arm lets children customise prosthetics.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios