Inicio Ciencia ¿A qué distancia está la Luna?

¿A qué distancia está la Luna?

0

La vemos prácticamente todas las noches. A veces está llena, a veces creciente, otras menguante y unas tantas es nueva. Algunas ocasiones la vemos más grande de lo normal, como ha sonado mucho recientemente, pero la mayoría del tiempo la vemos aproximadamente del mismo tamaño. Es nuestro satélite natural y como humanidad ya lo hemos visitado varias veces en un viaje que dura meses, ¿pero a qué distancia está la Luna?

¿A qué distancia está la Luna?

La Luna está a una distancia de 384,402 km, en promedio. ¿Por qué en promedio? Porque su órbita alrededor de la Tierra es elíptica, no circular. Eso causa que a veces se encuentre más cerca o más lejos de nuestro planeta. Tales puntos se denominan perigeo y apogeo, respectivamente.

Lo cual por supuesto incide en qué tan grande la vemos.

Y es justamente cuando la Luna está en su fase llena y además en perigeo cuando ocurren las ya famosas Superlunas:

¿Cómo se determinó a qué distancia está la Luna? Es una historia larga. Los antiguos griegos fueron los primeros: el astrónomo y geógrafo Hiparco calculó una distancia de 348,000km empleando solo las matemáticas en el año 100 a. de C. Un hecho sorprendente para las limitaciones de la época y con un margen de error de apenas el 10%. Con el tiempo los cálculos se fueron perfeccionando hasta la década de 1960. En 1962, la matemática Irene Fischer incorporó información nueva a la estimación de los atrónomos O’Keefe y Anderson, de 1952. Así identificó con la mayor precisión posible a qué distancia está la Luna: a 384,403.7 ±2 km.
¿Cuántos son 384,404 kilómetros, de todas maneras? ¿A qué distancia está la Luna de la Tierra, en realidad? Esta imagen, hecha a escala, coloca a nuestro planeta y su satélite natural en una distancia proporcional. ¿Verdad que está más lejos de lo que usualmente nos imaginamos?

Fuentes:
Irene Fischer (1962). Parallax of the moon in terms of a world geodetic system – Investigación publicada.
Moon Conection (2017). Apogee and Perigee of the Moon.
Xataka (2011). ¿Cuál es la distancia “real” que hay entre la Tierra y la Luna?.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil