Inicio Naturaleza ¿Qué es un huracán?

¿Qué es un huracán?

0

Irma, Katia, José… Pareciera que, uno tras otro, los huracanes están barriendo todo a su paso por el mar Caribe y el golfo de México. Si bien el verano austral (es decir, en el hemisferio norte) está por terminar en unos días, la temporada de huracanes no concluye sino hasta noviembre. Es decir, las aguas todavía estarán lo suficientemente cálidas como para seguir produciendo fenómenos como este (manteniendo en vilo a todas las poblaciones que suelen sufrir sus abates). ¿Qué es un huracán?

¿Qué es un huracán?

Un huracán es un sistema de tormenta que gira velozmente y que posee un centro de baja presión, vientos rápidos y tormentas eléctricas espirales que producen lluvias torrenciales. Dependiendo de dónde se forme, se conocerá como huracán, tifón o ciclón. Así, mientras que en México y en Estados Unidos, por ejemplo, los llamamos huracanes, en China son tifones y en India, ciclones.

¿Cómo se forma un huracán?

Los huracanes se forman sobre las aguas cálidas alrededor del ecuador e inician como una perturbación tropical. En la medida de que sus vientos se hacen más fuertes, puede pasar a ser una depresión tropical, luego una tormenta tropical y, finalmente, un huracán. El mismo proceso se sigue a la inversa en cualquier etapa cuando sus vientos se van debilitando.
Los científicos no saben exactamente cómo por qué se forman los huracanes, pero han descubierto que se necesitan dos elementos para que se originen. A) Aguas 26 °C o más cuyo calor proveerá de energía a la tormenta para fortalecerse progresivamente; y B) vientos que no cambien mucho su dirección o fuerza (pues vientos volátiles deshacen las tormentas).
Los huracanes son categorizados siguiendo la escala de Saffir-Simpson, que los clasifica de acuerdo a la velocidad de sus vientos. Los huracanes más fuertes de memoria reciente son Patricia e Irma, y el tifón Haiyan.

  1. Categoría 1. Vientos muy peligrosos provocarán varios daños. Vientos sostenidos: 119-153 km/h.
  2. Categoría 2. Vientos extremadamente peligrosos provocarán daños extensos. Vientos sostenidos: 154-177 km/h.
  3. Categoría 3. Daños devastadores ocurrirán. Vientos sostenidos: 178-208 km/h.
  4. Categoría 4. Daños catastróficos ocurrirán. Vientos sostenidos: 209-251 km/h.
  5. Categoría 5. Daños catastróficos ocurrirán. Vientos sostenidos: +252km/h.

 
Naturalmente, los científicos rastrean el movimiento de cualquier huracán, o huracán en potencia, para alertar a las poblaciones a su paso si fuera necesario.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=MXRL1wLMGO4[/youtube]
 
Fuentes:
Ferriz (2015). ¿Qué es la escala Saffir-Simpson?.
NASA (2014). What are Hurricanes?.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil