jueves 1 de octubre de 2020
Inicio Naturaleza El huracán Patricia es el más poderoso en la historia

El huracán Patricia es el más poderoso en la historia

En tan solo 10 horas, Patricia pasó de una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, el máximo nivel en la escala de Saffir-Simpson. El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, califica este hecho como extraordinario. La amenaza se cierne directamente sobre las costas del occidente de México, aunque por su descomunal tamaño y fuerza sus estragos se sentirán en gran parte del país.

El huracán Patricia es el más poderoso en la historia

huracan patricia sobre mexicoEl 14 de octubre, se detectó una perturbación creciente cerca del golfo de Tehuantepec, que alcanzó la categoría de depresión tropical el día 20. El fenómeno de El Niño más fuerte desde 1950 (cuya intensidad, a su vez, posiblemente esté ligada con el calentamiento global) provocó un aumento de 2°C de las aguas del Pacífico. Un mar más cálido proveyó condiciones atmosféricas excepcionalmente favorables para que el meteoro continuara desarrollándose, convirtiéndose en una tormenta tropical el 22 y recibiendo el nombre de Patricia. El 23 de octubre, en menos de 24 horas, Patricia pasó de ser una tormenta tropical hasta un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 325 km/h, lo que hace que supere, incluso, al tifón Haiyan que azotó Filipinas en 2013 y cuyos vientos tenían una velocidad de 315 km/h.
La escala de Saffir-Simpson clasifica los huracanes (ciclones tropicales que exceden la intensidad de las tormentas o depresiones tropicales) de acuerdo a la velocidad sostenida de sus vientos. El huracán Patricia es de categoría 5.

  1. Categoría 1. Vientos muy peligrosos provocarán varios daños. Vientos sostenidos: 119-153 km/h.
  2. Categoría 2. Vientos extremadamente peligrosos provocarán daños extensos. Vientos sostenidos: 154-177 km/h.
  3. Categoría 3. Daños devastadores ocurrirán. Vientos sostenidos: 178-208 km/h.
  4. Categoría 4. Daños catastróficos ocurrirán. Vientos sostenidos: 209-251 km/h.
  5. Categoría 5. Daños catastróficos ocurrirán. Vientos sostenidos: +252km/h.

 

¿Huracán, ciclón o tifón? ¿Cuál es la diferencia?

Huracán, ciclón y tifón son diferentes términos que nombran un mismo fenómeno metereológico: un sistema de tormenta que rota rápidamente y que se caracteriza por tener un centro de baja presión, vientos rápidos y tormentas eléctricas espirales que producen fuertes lluvias. Dependiendo del lugar donde se forme, este fenómeno recibirá un nombre u otro. Por esta razón, en México y en todo el hemisferio occidental, él fenómeno metereológico en cuestión es el huracán Patricia y no el ciclón o tifón Patricia.
huracan ciclon o tifon
Fuentes:
BBC Mundo (2015). Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta “monstruosa” en cuestión de horas.
Ferriz (2015). ¿Qué es la escala Saffir-Simpson?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios