domingo 16 de mayo de 2021
InicioNaturalezaEl tifón Haiyan es el ciclón más poderoso de la historia

El tifón Haiyan es el ciclón más poderoso de la historia

El tifón Haiyan es ya el ciclón tropical que ha tocado tierra más poderoso de la historia, con vientos de 315 kilómetros por hora. Un ciclón tropical se forma generalmente sobre grandes cuerpos de agua cálida. Es un sistema de tormenta que gira rápidamente alrededor de un centro de baja presión (“el ojo del huracán”), y una espiral de nubes de tormentas eléctricas que producen grandes precipitaciones. Obtiene su energía del agua del océano que se evapora, y se condensa en nubes y lluvia, mientras que el aire húmedo a su alrededor asciende y se enfría hasta saturarse.
El tifón Haiyan se formó el 2 de noviembre, se convirtió en una depresión tropical el día siguiente, y alcanzó la categoría 5 el día 6. La categoría 5 es el nivel más alto en la escala de Saffir-Simpson; predice que un efecto catastrófico está por ocurrir. El ciclón fue particularmente devastador en Filipinas, donde en algunos lugares cayeron casi 3 metros de agua en 12 horas, y la cifra de muertos alcanzó las 10,000 personas. Otros lugares golpeados por Haiyan fueron China, Taiwán, Vietnamn y Hong Kong.
La ayuda internacional no se ha hecho esperar frente a un panorama en el que la gente ha tenido que empezar a robar y saquear como métodos de supervivencia. La ONU declaró que iba a aumentar operaciones de alivio críticas ante la destrucción. Estados Unidos inició el envío de personal y naves para misiones de búsqueda y rescate, además de entrega de víveres. Canadá anunció ayuda inmediata de 5 millones de dólares, además de las donaciones de sus ciudadanos para este fin. Reino Unido, la Unión Europea y Australia han ofrecido paquetes de ayuda de 10, 4.2 y 10 millones de dólares respectivamente. Por su parte, Alemania transporta 23 toneladas de ayuda humanitaria, así como equipos de rescate.
[gdl_gallery title=”el-tifon-haiyan-es-el-ciclon-mas-poderoso-de-la-historia” width=”200″ height=”150″ galid=”1″ ]
Fuentes:
ABC News (2013). Australia pledges $10m in aid for the Philippines in wake of Typhoon Haiyan.
AccuWeather (2013). Official: Super Typhoon Death Toll Could Reach 10,000.
Bloomberg (2013). UN Rushes Aid as Typhoon Haiyan Leaves Philippines Counting Dead.
CBS News (2013). Typhoon Haiyan slams into northern Vietnam.
The Globe and Mail (2013). Ottawa will match Canadians’ donations to Typhoon Haiyan relief efforts, minister says.
The Guardian (2013). Typhoon Haiyan: how does it compare with other tropical cyclones?.
The Independent (2013). Typhoon Haiyan: Shocking pictures reveal devastation in the Philippines.
USA Today (2013). Philippines sifting through horror in Typhoon Haiyan.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios