sábado 6 de junio de 2020
Inicio Ciencia El alcohol y el amor tienen efectos similares en el cerebro

El alcohol y el amor tienen efectos similares en el cerebro

Es bien sabido que el alcohol disminuye nuestra percepción del riesgo y, bajo su influencia, podemos atrevernos a hacer cosas que no soñaríamos con hacer estando sobrios. De la misma manera, cuando alguien nos gusta o estamos enamorados podemos sentirnos más fuertes o más valientes y tomar el riesgo de hacer cosas que de otra manera no haríamos (como, por fin, invitar a salir a esa chica). Un nuevo estudio publicado Neuroscience and Biobehavioral Reviews expone que esto es así porque el alcohol y la oxitocina, “la hormona del amor”, tienen efectos similares en el cerebro.

El alcohol y el amor tienen efectos similares en el cerebro

alcohol y oxitocinaMientras que seguramente ya está claro qué es el alcohol y cómo es posible consumirlo, la oxitocina es, tal vez, un término menos conocido. La oxitocina es la hormona relacionada con el amor, los abrazos, los orgasmos y todo aquello que es íntimo. Juega un papel crucial en el desarrollo de la relación madre e hijo y, de hecho, también se ha descubierto que es una molécula clave en la reacción que podamos tener a una pareja sentimental. Cuando nuestro cerebro experimenta una ola de oxitocina durante alguna de estas situaciones, “la hormona del amor” suprime las áreas que perciben las sensaciones de estrés, de inhibiciones y de ansiedad.
Sin embargo, así como solemos experimentar una resaca al día siguiente por causa del alcohol, la oxitocina también puede tener consecuencias negativas. La misma investigación detectó que los efectos de ambos elementos son similares. Ambos pueden volver a las personas más agresivas, más arrogantes, más envidiosas y menos incluyentes respecto de quienes no pertenecen a su propio grupo social. Es decir, la otra cara de la moneda de ser menos vulnerables frente al miedo y la ansiedad es sentirnos envalentonados para ponernos en situaciones de riesgo.
Fuentes:
EurekAlert! (2015). The dark side of the ‘love hormone’; similarities with the effects of alcohol.
Ian J. Mitchell y Steven M. Gillespie (2015). Similar effects of intranasal oxytocin administration and acute alcohol consumption on socio-cognitions, emotions and behaviour: Implications for the mechanisms of action – Investigación publicada.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios