viernes 5 de junio de 2020
Inicio Salud Por qué no hay que mezclar alcohol y cafeína

Por qué no hay que mezclar alcohol y cafeína

Es bastante común mezclar alcohol y cafeína (como en bebidas energéticas) en fiestas para recuperar la energía o acelerarnos. Sin embargo, las consecuencias que involucra tomar cafeína para disfrazar los efectos relajantes del alcohol realmente suponen un verdadero riesgo. Discovery News publicó un video en el que explica, precisamente, por qué no hay que mezclar alcohol y cafeína.

Por qué no hay que mezclar alcohol y cafeína

Tomar estas bebidas en combinación triplica la posibilidad de tomar en exceso, y también aumenta la de manejar ebrio. Quienes las toman en conjunto tienen 600% más de probabilidades de sufrir palpitaciones cardiacas. También un 400% más de sufrir temblores, insomnia e irritabilidad en comparación con quienes toman solamente alcohol.

Por si no fuera poco, además de ser físicos, los efectos son psicológicos. Esto es porque mezclar una bebida alcohólica con la cafeína de una bebida energética nubla tu juicio de dos maneras. A) Te hace sentir más fuerte de lo que realmente eres. Y B) te hace desear tomar alcohol más intensamente.

alcohol y cafeína en bar
Riesgos físicos y psicológicos explican por qué no hay que mezclar alcohol y cafeína.

De hecho, en cuanto al primer punto, está probado que personas que tomaron bebidas energéticas alcohólicas calificaron su nivel de intoxicación con una nota menor que aquellos que tenían exactamente el mismo nivel de alcohol en la sangre, pero que no habían tomado bebidas energéticas. En cuanto al segundo punto, se sabe que quienes mezclan alcohol y cafeína suelen tomar todavía más alcohol, y por más tiempo, que quienes no realizan esta combinación. Ello, en parte porque la cafeína disfraza la sensación de cansancio que llevaría a alguien a dejar de tomar.

Incluso los refrescos de soda, que tienen cantidades de cafeína mucho menores que las bebidas energéticas, son capaces de aumentar la probabilidad de una intoxicación alcohólica. En ese sentido, son precisamente los refrescos de dieta los peores, pues no tienen azúcar para amortiguar la llegada del alcohol al intestino (por lo que embriagarse es más rápido).

La explicación de este artículo, en video

Éste es el video publicado por Discovery News, y mencionado en la introducción de este artículo (está en inglés).

Fuente:
Discovery News (2014). Why Mixing Alcohol And Caffeine Is So Bad.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios