lunes 19 de octubre de 2020
Inicio Naturaleza Leopardo del Amur se recupera

Leopardo del Amur se recupera

Poco a poco, los esfuerzos por conservar especies amenazadas rinden frutos. Mientras que estamos acostumbrados a escuchar cómo cada vez más agregamos otra especie a la lista de animales en peligro en extinción, noticias como ésta son la novedad: el leopardo del Amur, el felino salvaje más raro del mundo, se recupera en el mundo. Sus números han pasado de 30 individuos, en 2007, a al menos 57, en 2015. Eso representa un aumento de prácticamente el doble en 8 años, aunque se necesita que esa cifra llegue a los 100 o 120 ejemplares para asegurar la supervivencia de la especie.

Leopardo del Amur se recupera

leopardo del amurEl leopardo del Amur es un felino extremadamente raro: solamente habita en Rusia, en los territorios de Primorie y de Jabárovsk. Mientras que a principios de 1900 se contabilizaban más de un millón de ejemplares, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva han diezmado sus números hasta colocarlo al borde de la extinción. A pesar de que todavía se encuentra seriamente amenazado, y ciertamente estamos lejos de poder asegurar que el leopardo del Amur ya se encuentra fuera de todo peligro, este felino demuestra que se está recuperando, y que los esfuerzos conservacionistas están funcionando. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional del Leopardo, creado en Rusia para proteger el ambiente natural de este animal.
Los científicos de la Academia de las Ciencias de Rusia y el personal del Parque Nacional del Leopardo contabilizaron casi 60 leopardos del Amur utilizando miles de cámaras distribuidas en todo lo largo y ancho de las 650,000 hectáreas del parque. ¿Qué diferencia a un leopardo de otro? El patrón de las manchas en su pelaje, que vendría a ser, más o menos, como nuestras huellas dactilares. Además, también se han detectado entre 8 y 12 miembros de esta especie en áreas próximas en China, así como en la península de Corea, lugares donde se creía que este animal ya estaba extinto.
Otras especies que también se han recuperado en los últimos años son el tigre siberiano, que tiene su hábitat en el mismo Parque Nacional del Leopardo, y los tigres de India, que representan el 70% de los tigres en el mundo y que han aumentado en 30% desde 2007.
Fuentes:
ABC (2015). Leopardo de Amur: se duplica su población desde los 30 individuos de 2007.
Sputnik (2015). Población de leopardo del Amur debe llegar a 100 para asegurar supervivencia de la especie.
Weather (2015). VIDEO: Rare Leopard Back from the Brink.
WWF (2015). World’s rarest wild cat doubles in number.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios