viernes 5 de junio de 2020
Inicio Nutrición ¿Cuál es el antioxidante más fuerte?

¿Cuál es el antioxidante más fuerte?

Con tantos antioxidantes en el mercado, todos prometiendo un sinfín de beneficios, es difícil saber cuál es, realmente, el antioxidante más fuerte. Algunos de los más sonados con la CoQ10 (coenzima Q 10), el licopeno, el beta caroteno, las vitaminas C y E y el té verde. Pero ya, en verdad, ¿cuál es el antioxidante más fuerte? ¿Cómo se mide su efectividad o potencia?

¿Cuál es el antioxidante más fuerte?

El antioxidante más fuerte es la astaxantina. La astaxantina es un carotenoide, es decir, uno de los pigmentos orgánicos que le dan su color a las plantas o a los organismos que las consumen. Por ejemplo, el licopeno le da el color rojo al tomate y el beta caroteno, el naranja a la zanahoria. Además, es precisamente la astaxantina la que le da su característico color al salmón y a los flamencos. Como es un carotenoide, la astaxantina es soluble en grasa, es decir, necesita ser consumida junto con grasa para poder ser transportada efectivamente a donde más se necesite. Existen dos fuentes a partir de las cuales la podemos consumir: en suplementos, cultivados a partir de la microalga Haematococcus pluvialis, o en los organismos que consumen esas microalgas, como el salmón, la trucha y varios crustáceos.
La potencia de los antioxidantes se mide a través de la escala ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno, por sus siglas en inglés) o a través de estudios donde se compara su capacidad para extinguir oxígeno singletes. Los oxígeno singletes son un tipo de radical libre. Los radicales libres, también conocidos como oxidantes, son los que, entre otras cosas, promueven la aparición de enfermedades y el envejecimiento prematuro si no se atienden.
el antioxidante mas fuerte 02 el antioxidante mas fuerte 01
Estas tablas, a las que puedes hacer clic para verlas en su tamaño real, demuestran cómo la astaxantina es verdaderamente el antioxidante más fuerte cuando se la compara con otros antioxidantes más conocidos: 550 veces más fuerte que la vitamina E y que el té verde; 800 veces más fuerte que la CoQ10; 6,000 veces más fuerte que la vitamina C; y 50 veces más fuerte que el beta caroteno.

¿Cuáles son los beneficios de la astaxantina?

La astaxantina no solamente es el antioxidante más fuerte que la ciencia ha descubierto hasta ahora, sino que también sus beneficios son tantos que es inusual encontrarlos en la naturaleza en un solo elemento.
beneficios de la astaxantina

  • Desinflamatorio. La astaxantina combate de manera natural y segura la inflamación. Auxilia en la artritis, el codo del tenista, el túnel carpiano, entre otros.
  • Ojos y cerebro saludables. La astaxantina es de las pocas sustancias capaces de cruzar las barreras sangre-retina y sangre-cerebro. Por lo tanto, puede proteger ambos órganos y al sistema nervioso completo.
  • Protección solar. Tal como las plantas producen carotenoides para protegerse ante una exposición al sol, la astaxantina puede funcionar como una especie de “protector solar interno” ya que tiene un efecto acumulativo similar en el cuerpo.
  • Piel más bella. La astaxantina mejora arrugas finas, la elasticidad y humectación de la piel, qué tan tersa es, su hinchazón y disminuye la presencia de manchas y acné.
  • Mejores deportistas. La astaxantina hace a los deportistas más fuertes, aumenta su rendimiento, acelera su recuperación y previene los dolores musculares después del ejercicio.
  • Versátil. A diferencia de muchos antioxidantes, que tienen uno o pocos campos de acción definidos, la astaxantina es capaz de actuar en el cuerpo completo, órganos y piel, y además, no se oxida al extinguir un radical libre.

 
La evidencia que apoya la hipótesis de que la astaxantina es el antioxidante más fuerte descubierto en la naturaleza hasta ahora aparenta ser arrasadora. Los beneficios podrían resultar todavía más promisorios si, como carotenoide soluble en grasa, se consume con un aceite de pescado de calidad.
Fuentes:
Antioxidants for Health and Longetivity (2012). The Benefits of Astaxanthin. Measured as Nature’s Strongest Antioxidant.
Bob Capelli (2011). The World’s Best Kept Health Secret: Natural Astaxanthin.
Joseph Mercola (2012). “Hailed as One of the Most Powerful Antioxidants Ever Discovered – Are You Missing Out?”.
Joseph Mercola (2012). Natural Astaxanthin: Head to Toe Benefits of this Amazing Algae Extract.
Olivia Mungal (2012). Astaxanthin: The best in antioxidant protection.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios