sábado 6 de junio de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana ¿Cuáles son los beneficios del té verde?

¿Cuáles son los beneficios del té verde?

Mucho se habla sobre el té verde y sus potentes beneficios antioxidantes. De hecho, existe una escala para medir la capacidad antioxidante de los alimentos, ORAC, y el té verde tiene 1,253 puntos. Sin embargo, parte de lo que se habla sobre el té verde no son más que mitos: que si quema grasa (y, por consiguiente, ayuda a bajar de peso), o que si tiene virtudes anticancerígenas. Mientras que algunas ventajas están respaldadas por la ciencia, otras no dejan de ser especulaciones. ¿Cuáles son, entonces, los beneficios del té verde?

Los beneficios del té verde

Desde hace tiempo se ha reportado que quienes consumen té verde tienen una mejor salud que quienes no suelen tomarlo. El por qué, sin embargo, permanecía poco claro. Iris Benzie, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, y su equipo monitorearon la actividad en el ADN después de que los participantes de su experimento tomaran una taza de té verde, y después de que tomaran dos al día durante una semana.

  • Actividad antioxidante. Enzimas encargadas de reparar el daño causado al ADN por oxidación y de protegerlo contra tales efectos estuvieron más activas después de que los participantes tomaran té que después de que tomaran agua. Además, existió un daño al ADN 30% menor después de 60 minutos de haber tomado té. El contar con una suficiente cantidad de antioxidantes en nuestro cuerpo ayuda a acabar con los radicales libres, puede promover beneficios a la salud como alentar el ritmo de envejecimiento y prevenir algunas enfermedades.

 

Los mitos sobre el té verde

  • Ayuda a bajar de peso. Aunque existe cierta evidencia de que el té verde ayuda a bajar de peso en el corto plazo, el cambio es verdaderamente insignificante, de acuerdo a  Johnson, Bryant y Huntley.
  • Es anticancerígeno. Tomar té verde no tiene ningún beneficio conocido en relación al cáncer de mama o de próstata, de acuerdo a la FDA, por lo que concluye que es “altamente improbable” que el té verde reduzca la probabilidad de estos cánceres o cualquier otro. De la misma manera, el Instituto Nacional Cancerígeno de Estados Unidos ni recomienda ni desalienta tomar té para prevenir el cáncer, porque los estudios al respecto son inconsistentes y débiles; no hay evidencia suficiente para alentar o descartar su uso.
  • Otros supuestos beneficios. Puedes enterarte de qué más se dice sobre el té en notas como ésta.

 
Aunque es cierto que otros beneficios (o “beneficios”) están dejados de fuera de esta nota (como los relacionados con la menor cantidad de cafeína que tiene el té), ésto es en realidad porque son igual de poco claros que los que sí fueron expuestos. Como con el café y la cafeína, todavía muchos mitos rodean al té, en particular al té verde. Sea por las diferentes maneras de prepararlo, o por las diferentes maneras de cómo se produce, los estudios y la evidencia al respecto varían mucho como para poderlos comparar entre sí y llegar a conclusiones categóricas. Como con el café, sin embargo, es cierto que el té reporta ciertos beneficios… solo que, probablemente, son bastante más tranquilos que lo que pudiéramos llegar a escuchar un día cualquiera.
Fuentes:
FDA (2005). FDA Issues Information for Consumers about Claims for Green Tea and Certain Cancers.
Johnson, R.; Bryant, S.; y Huntley, A. (2012). Green tea and green tea catechin extracts: an overview of the clinical evidence.
National Cancer Institute (2010). Tea and Cancer Prevention: Strengths and Limits of the Evidence.
Rina Shaikh-Lesko (2014). Beneficial Brew.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios