domingo 18 de octubre de 2020
Inicio Salud ¿Las vacunas causan autismo?

¿Las vacunas causan autismo?

No. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con numerosos estudios hechos desde entonces.

En 1998 surgió un estudio que descalificaba la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubeola) y la relacionaba con el autismo. Cuatro años después, se detectó información falseada en esa publicación, y fue desacreditada en la literatura científica. Sin embargo, eso no impidió que surgiera un movimiento antivacunas. Más de 20 años después, pareciera que este solo se ha hecho más fuerte, aún de cara a la pandemia de SARS-CoV-2. ¿Las vacunas causan autismo? ¿Cuál es la verdad?

las vacunas causan autismo

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo, de acuerdo a la postura unánime de la comunidad científica global y a al menos 12 estudios de seguimiento que se han realizado desde entonces (el más reciente es de 2019). Todos siempre han concluido lo mismo: no existe relación alguna entre vacunas y autismo.

Los padres que tienen esta idea, normalmente parten de estas hipótesis:

  1. La combinación de la vacuna triple viral contra el sarampión, las paperas y la rubeola causa autismo al dañar la flora intestinal, permitiendo la entrada de proteínas encefalopáticas;
  2. El timerosal, un conservador empleado en algunas vacunas y que tiene mercurio, es tóxico para el sistema nervioso central; y
  3. La administración simultánea de múltiples vacunas avasalla o debilita el sistema inmunológico.

Todas estas creencias han sido descartadas científicamente, y la evidencia es contundente. Empecemos con la primera.

La vacuna triple viral no causa autismo

El rumor surgió cuando el doctor Andrew Wakefield publicó una investigación en la que aseguraba que la vacuna triple viral causaba autismo, aunque su muestra apenas había sido de 8 niños. En la misma época estaban detectándose numerosos casos de autismo, gracias a una mayor consciencia del problema y a criterios de diagnóstico más amplios. Esa desafortunada coincidencia le dio mayor credibilidad al “hallazgo” y ayudó a su rápida expansión por el mundo.

Un posterior escrutinio más profundo en el trabajo de Wakefield descubrió que este empleaba información falsa y que carecería de rigor científico. Además, el reportero Brian Deer identificó que Wakefield, aparentemente, buscaba desacreditar la vacuna triple viral para después comercializar su propia vacuna.

Por lo tanto, en 2010, el gobierno del Reino Unido le retiró la licencia para ejercer la medicina por mala práctica profesional y conducta poco ética. Además, The Lacet, responsable de la publicación original del estudio de 1998, retiró el artículo y se retractó de haberlo publicado.

El timerosal y el mercurio: dos nuevos temores también descalificados

las vacunas causan autismo

En 1999, el miedo pasó de la vacuna triple viral al timerosal. El timesoral es un conservador que inhibe el crecimiento de bacterias y de hongos en vacunas infantiles, y que contiene mercurio. El mercurio es un metal que puede ser venenoso para el cerebro y los riñones en dosis altas.

A pesar de que tampoco había evidencia que constatara que las trazas de mercurio en las vacunas causaran autismo, fue eliminado de las mismas en 2001 a petición de la Academia Americana de Pediatría y del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.

La relación entre el timerosal y el autismo es la misma: ninguna. Esto lo constataron los 9 estudios que el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, ha llevado a cabo o encargado.

Ni siquiera todas las vacunas juntas causan autismo

Durante los primeros 15 meses de vida, un niño puede recibir hasta 25 vacunas. Hay quienes se preguntan si un bebé puede desarrollar autismo al recibir tantas en tan poco tiempo. El CDC comparó niños que recibieron sus vacunas según el programa y que las tomaron tarde o que nunca les fueron dadas. No encontró ninguna diferencia en la tasa de autismo.

Un estudio masivo para superar el tema de una vez por todas

En 2019, científicos daneses publicaron un estudio más para confirmar, en definitiva, que la vacuna triple viral no causa autismo. Tomaron en cuenta casi 660,000 niños, nacidos entre 1990 y 2010. Claramente, en la comunidad científica la suposición de que las vacunas causan autismo ha sido descartada una y otra vez, desde ese primer pequeño estudio en 1998. Sin embargo, Anders Hviid, uno de los investigadores, afirma que decidieron llevarlo a cabo porque en el público general todavía existe duda, y querían dejar por sentada la realidad.

Como era de esperarse, sus resultados confirman que la vacuna triple viral no causa autismo. Encontraron que recibir tal vacuna no aumenta el riesgo desarrollar autismo, ni aumenta la probabilidad de padecerlo aún cuando existe el gen en la familia (por ejemplo, en un hermano).

En conclusión

Las vacunas no causan autismo. La creencia de que sí lo causan surgió con un estudio sesgado y fraudulento de 1998. Desde entonces, numerosas investigaciones han descartado una y otra vez cada una de las principales hipótesis que el ahora movimiento antivacunas sostiene. El timesoral y el mercurio fueron removidos de las vacunas, y aún así sigue habiendo casos de autismo. Y ni siquiera administrar todas las vacunas (25 en los primeros 15 meses) lo provoca. Un último estudio, publicado en 2019 y hecho con casi 660,000 niños a través de 20 años confirma lo mismo: las vacunas no causan autismo.

Fuentes:
BabyCenter (2017). Vacunas y autismo: Distinción entre la realidad y la ficción.
Bebés y más (2011). La verdad sobre el caso Wakefield en cómic.
Bebés y más (2015). ¿Causa autismo la vacuna triple vírica? Un estudio de niños con hermanos con y sin autismo da respuesta.
Jeffrey S. Gerber y Paul A. Offit (2009). Vaccines and Autism: A Tale of Shifting Hypotheses – Investigación publicada en Clinical Infectious Diseases, de la Universidad de Oxford.
Stat (2019). It’s old news that vaccines don’t cause autism. But a major new study aims to refute skeptics again.
WebMD (2018). Do Vaccines Cause Autism?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios