Inicio Naturaleza ¿Cuál es el volcán más peligroso del mundo?

¿Cuál es el volcán más peligroso del mundo?

0

Desde lo que pasó en Pompeya, los volcanes fascinan y atemorizan al hombre. Por una parte, las tierras que los rodean son ricas en minerales y, por lo tanto, ideales para la agricultura. Por la otra, el riesgo permanente de una erupción y potencial catástrofe permanece latente. Uno de los accidentes geográficos y fenómenos de la naturaleza más apasionantes también puede ser uno de los más mortales. ¿Cuál es el volcán más peligroso del mundo?

¿Cuál es el volcán más peligroso del mundo?

El volcán más peligroso del mundo es el Campi Flegrei o Campos Flégreos, en Nápoles, Italia. No lo es por su tamaño: su diámetro de 13km ni siquiera lo hace uno de los más grandes. No lo es por su edad: apenas tiene 40,000 años, siendo todavía “un bebé”. Y de hecho muy apenas cumple con los requisitos de ser llamado un supervolcán. Un supervolcán es un volcán que pose una caldera masiva y una fuente basta de magma; produce erupciones altamente infrecuentes e intensamente explosivas. Una caldera volcánica es una depresión, distinta a un cráter, formada cuando un volcán aumenta demasiado su altura, se vuelve inestable, y colapsa sobre sí mismo. Si aparentemente no es tan importante, ¿entonces por qué es el Campos Flégreos es el volcán más peligroso del mundo?
Por varias razones. Primeramente, 1 millón de personas viven alrededor de su caldera. Por lo tanto, cualquier explosión masiva los mataría al instante. La zona aledaña está densamente poblada, por lo que una buena parte de la población de Italia también perecería. Además, sus fumarolas o nubes volcánicas fácilmente asfixiarían a regiones importantes de Europa. Un factor relevante más es que la caldera se hincha y se desinfla permanentemente y los científicos no están seguros del porqué. Ello indica que existe un sistema magmático activo, pero predecir cuándo hará erupción es sencillamente imposible.
Entre otros volcanes peligrosos en el mundo se encuentran los siguientes:
1. Caldera de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos
2. Lago Toba, Indonesia
3. Taupo, Nueva Zelanda
4. Caldera de Long Valley, California, Estados Unidos
5. Caldera Valles, Nuevo México, Estados Unidos
Si bien es cierto que no es posible predecir cuando un volcán hará erupción, sí existen señales de que el Campi Flegrei se está reactivando, en función de la deformidad que está presentando el suelo a su alrededor.
Fuentes:
IFLS (2017). What’s The Most Dangerous Volcano In The World?.
La Gran Época (2016). Campos Flégreos, el súper volcán europeo muestra señales inquietantes.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil