Inicio Tecnología AuthaGraph: el mejor mapa del mundo

AuthaGraph: el mejor mapa del mundo

AuthaGraph es el mejor mapa del mundo porque es el único que no distorsiona la superficie de nuestro planeta.

0

¿Reconoces el mapa que se encuentra bajo estos párrafos? Es un mapamundi. Como todas las cartas cartográficas, posee la misma distorsión que las caracteriza al colocar una superficie tridimensional (nuestro planeta) en una superficie bidimensional (un mapa). El mejor mapa del mundo, por lo tanto, tendría que haber superado tal desventaja.

Este mapamundi emplea la proyección de Mercator, que exagera el tamaño de la tierra firme en la medida de que se aleja del ecuador. Por ejemplo, Groenlandia aparece más grande que África, cuando en realidad África es 14 veces más grande, y Alaska aparenta ser más grande que Brasil, cuando en realidad Brasil es 5 veces mayor.

Así, han surgido varios tipos de proyecciones para representar lo mejor posible la superficie de la Tierra, bajo el entendido de que cada uno tiene ventajas y desventajas. Recientemente, sin embargo, fue publicado un nuevo mapa que reduce al mínimo la distorsión inherente en este tipo de proyecciones, superando con creces a todos los demás: el AuthaGraph, el mejor mapa del mundo.

AuthaGraph: el mejor mapa del mundo

El AuthaGraph es un mapamundi que representa fiel y proporcionalmente todos los continentes y océanos, incluida la descuidada Antártida. Es tan científicamente correcto que recibió el Good Design Award, un prestigioso premio que se otorga cada año en Japón a lo mejor del diseño. Narukawa Lab, un estudio de diseño japonés liderado por el arquitecto Hajime Narukawa, es quien desarrolló este mapa.

Narukawa explica que creó el AuthaGraph combinando análisis geométricos precios con la técnica del origami. No importa qué forma tome, la de un mapa plano convencional o la de un cuerpo tridimensional, todas las masas continentales y oceánicas mantienen sus debidas formas y proporciones.

¿Qué te parece este mapa en comparación con el clásico mapamundi? Haz clic en las imágenes para verlas más grandes.

Cartel de la proyección cartográfica del Mapamundi AuthaGraph, ganadora del Gran Premio de Diseño o Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

En caso de que te interese adquirirlo pero no te encuentras en Japón, puedes visitar las tiendas en línea de Rakuten o de Alexcious. Biorígenes no tiene ningún tipo de alianza con ellos, así que ofrecemos esta información únicamente por honor a la verdad. 😊👍

Fuentes:
AuthaGraph (2016). Products.
Vanguardia (2016). Este es el mapa real del mundo, el ‘mapamundi’ siempre estuvo mal.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil