Inicio Salud A los hombres también les da cáncer de mama

A los hombres también les da cáncer de mama

0

Siempre que se trata sobre el cáncer de mama, vemos el color rosa por todos lados. Acostumbrados a escuchar que se trata de una enfermedad que ocurre principalmente en mujeres, pensaríamos que es un padecimiento exclusivo a ellas… pero no. Cerca del 1% de todos los casos se da en individuos del género masculino. Así que, en realidad, a a los hombres también les da cáncer de mama.

A los hombres también les da cáncer de mama

Existen algunas situaciones para que a los hombres también les dé cáncer de mama. De entrada, ellos también tienen tejido mamario, pero en cantidades mucho menores que las mujeres y expuesto a cantidades también muy bajas de estrógeno y progesterona.

Sin embargo, cuando el nivel de estrógeno se eleva es cuando también se eleva el riesgo de padecer de este mal. Por ejemplo, el síndrome de Klinefelter, donde el individuo no produce suficiente testosterona; la ingesta de estrógeno en un tratamiento de reasignación de género; enfermedades crónicas del hígado; tras perder un testículo; o por herencia genética.

Como con las mujeres, el cáncer de mama en los hombres también se experimenta como una protuberancia dura en el pecho. En la mayoría de los casos, el tratamiento incluye una masectomía: la operación para remover todo el tejido mamario, incluyendo obviamente el tumoroso. De la misma manera, el tratamiento también es muchas veces acompañado por radioterapia. Afortunadamente, el índice de superviviencia es alto: 85% de quienes la padecen están vivos y se sienten bien 10 años después del diagnóstico… que muchas veces es tardío y en una etapa en la que ya está bastante más desarrollado.

Entonces, si a los hombres también les da cáncer de mama, ¿por qué casi no se habla al respecto? En parte puede ser porque, en general, los hombres son más reticentes a buscar ayuda médica cuando se sienten mal. Esta desconfianza podría verse aumentada al ver que las campañas contra el cáncer de mama siempre son rosas, dirigidas exclusivamente hacia las mujeres.

Ello a pesar de que también pueden verse afectados por éste y atraviesan los mismos problemas respecto al diagnosis, imagen corporal o sexualidad. Por lo tanto, la educación sobre la incidencia, los factores de riesgo y los métodos de autoexploración son importantes para reducir la probabilidad de que el cáncer de mama masculino sea detectado más tarde y en una etapa más desarrollada que el femenino.

Cáncer de mama en los hombres. Cortesía: Salud Consultas

Fuentes:
Kevin Zawacki (2014). Why Male Breast Cancer Is Back in the Limelight.
The Conversation (2016). Breast cancer campaigns might be pink, but men get it too.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil