sábado 6 de junio de 2020
Inicio Tecnología Muchacho de 15 años inventa sensor para detectar cáncer

Muchacho de 15 años inventa sensor para detectar cáncer

Jack Andraka ni siquiera tiene una licencia para conducir y a los 15 años inventó un sensor que puede detectar el cáncer en 5 minutos. Con un costo de 3 centavos de dólar, es 26 mil veces menos caro, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer, y además no es invasivo. El sensor en cuestión, hecho con papel, detecta los cánceres de páncreas, de ovario y de pulmón, y puede hacer temblar a la industria multimillonaria de este mal.
Andraka realizó el invento estudiando cada una de las 8 mil proteínas existentes en la sangre humana, con información de Google y Wikipedia. Se dio cuenta que una de ellas, la mesotelina, se dispara en la sangre en las etapas tempranas del cáncer de páncreas, cuando alguien tiene casi el 100% de probabilidades de sobrevivir. El proceso para detectar esa proteína, que él califica como “tan sencillo como hacer galletas de chispas de chocolate”, lo descubrió recordando cómo vio en clase de biología que utilizando anticuerpos, y entretejiéndolos en una red de nanotubos de carbono, se puede obtener un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína.

jack
Andraka en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel.
La patente del sensor está en trámite, y podría aumentar la tasa de superviviencia del cáncer de páncreas del 5.5% actual a casi el 100%. Sin embargo, tendrían que pasar entre 5 y 10 años para que este invento se pueda distribuir de manera comercial en Estados Unidos debido a las restricciones legales de ese país para este tipo de tecnología.
Jack Andraka, ahora de 16 años, se presentó como ponente en la Ciudad de las Ideas, un festival internacional que reúne intelectuales, y que se celebró en Puebla del 7 al 9 de noviembre. Entonces explicó que, de las 200 solicitudes de apoyo que envió a laboratorios de Estados Unidos, recibió 199 rechazos y solamente la Universidad de Johns Hopkins se interesó en su proyecto. Agregó que la ciencia debe ser tan accesible como la cultura pop, pues mientras una canción puede costar 99 centavos de dólar, un estudio puede costar 35 dólares. Andraka ha ganado el premio Gordon E. Moore, de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense. También es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos.
Fuentes:
Ciudad de las Ideas (2013). Jack Andraka.
Ciudad de las Ideas (2013). Somos.
Gabriela Hernández (2013). Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en cinco minutos.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

Últimos comentarios