Inicio Tecnología Fontus: la botella que produce agua a partir del aire

Fontus: la botella que produce agua a partir del aire

0

Andar en bicicleta es bueno para el medio ambiente y también para la salud, aunque, naturalmente, provoca sed. Pensando en eso, el innovador austriaco Kristof Retezár desarrolló una botella de agua autorrellenable que se instala en la bicicleta y hace que el vapor de agua pase a su estado líquido. Conocida como Fontus, la inspiración de esta botella surge de la necesidad de acabar con la escasez mundial de agua usando la humedad en el aire como una fuente para obtener agua potable. Sin embargo, como por lo pronto la botella necesita estar en movimiento para poder funcionar, se ha diseñado como un accesorio para la bicicleta.

Fontus: la botella que produce agua a partir del aire


La botella Fontus contiene un enfriador que funciona con la energía solar, sobre el cual la condensación tiene lugar cuando el vapor de agua del aire húmedo entra en contacto con su superficie fría. Esta superficie está recubierta con un material hidrofóbico (es decir, que repele el agua), creando un caminito de gotas de agua que son recolectadas en la botella.
Para que esto pueda ocurrir, es necesario que el aire pase continuamente a través de la botella, y es por eso que debe estar permanentemente en movimiento. De acuerdo a Retezár, Fontus puede generar un litro de agua por hora cuando las condiciones son óptimas, lo que requiere de una temperatura de alrededor de 20°C y un nivel de humedad en el ambiente del 50%.
Fontus también cuenta con un filtro para prevenir que partículas de polvo e insectos penetren en la botella y lleguen al agua. Sin embargo, al no contar con un sistema de purificación, su uso podría no ser adecuado en una zona altamente contaminada puesto que no podría eliminar las toxinas en el aire. La botella fue finalista para el premio James Dyson de 2014, y su creador está en la búsqueda de fondos para desarrollar una versión inmóvil de la botella que pueda crear agua sin tener que estar en movimiento.
Fuentes:
Computer Hoy (2016). Fontus, la botella que transforma el aire en agua potable.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil