jueves 4 de marzo de 2021
Inicio Tecnología SaTo: el retrete que podría salvar miles de vidas

SaTo: el retrete que podría salvar miles de vidas

La falta de limpieza es uno de los principales factores de causa de muerte en el mundo en vías de desarrollo. Cada año mueren por esta razón 1.7 millones de personas; de ellas, un tercio son niños de menos de 5 años. Todo esto sucede, en parte, porque 2.4 miles de millones de personas no tienen acceso adecuado a un retrete. Ello es una cifra alarmante si se tiene en cuenta que es más o menos la misma cantidad de gente que tiene un smartphone. Esta realidad podría cambiarla SaTo: el retrete que podría salvar miles de vidas.

SaTo: el retrete que podría salvar miles de vidas

SaTo es un retrete higiénico y fácil de instalar; está hecho de plástico y es de bajo costo ($1.50 USD). Funciona básicamente como una tapa. Cuando el desecho cae encima, ésta se abre y lo deja caer, solo para inmediatamente cerrarse de forma hermética después. Además, sella permanentemente el hoyo donde caen los desechos, por lo que se eliminan olores desagradables y la transmisión de enfermedades a través de insectos voladores.
El SaTo fue diseñado por la empresa American Standard. También ha sido promovido de manera muy generosa por la fundación Bill y Melinda Gates como parte de su programa Agua, Saludabridad e Higiene. Éste tiene por objetivo desarrollar iniciativas y tecnologías para contrarrestar problemas de salubridad en el mundo en desarrollo. Hasta ahora, más de un millón de estos retretes han sido donados a 14 países alrededor del mundo. Se calcula que unas 800,000 unidades ya fueron instaladas en Bangladesh, Uganda, Haití, Malawi, Nepal, Nigeria y Filipinas.
Además de desarrollos tecnológicos como el retrete SaTo, la fundación de Bill y Melinda Gates también trabaja con la política educativa y de desarrollo social de varios gobiernos. Aunque tal vez pueda sonar como algo muy grande, en realidad va desde algo tan sencillo como indicar a la gente qué agua es potable y cuál no lo es.
Fuente:
American Standard (2017). The SaTo Hygienic Toilet Pan.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios