viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Tecnología ¿Qué es la pasteurización?

¿Qué es la pasteurización?

La pasteurización es el proceso mediante el cual se calienta un líquido para eliminar cualquier agente patógeno (como bacterias y microbios). Existen dos tipos de pasteurización empleados principalmente:

  • Pasteurización convencional. Calienta el líquido, como leche, jugo o cerveza, a una temperatura de 71.5 a 74 grados centígrados, por 15 a 30 segundos.
  • Ultrapasteurización. Esteriliza el alimento, calentándolo a una temperatura de 135°C por 1 o 2 segundos.

Desventajas de la pasteurización

Sin embargo, la pasteurización también elimina cualquier rastro de bacterias que puedan ser benéficas, desnaturaliza proteínas, y reduce o elimina los niveles de las vitaminas, minerales y enzimas que naturalmente se encuentran en el alimento en cuestión. La evidencia para determinar cuántos de estos nutrientes se pierde es conflictiva, pero el hecho está confirmado.

Tan solo hay que comparar las siguientes imágenes, publicadas en el estudio Microphotography of Raw and Processed Milk, para saber qué leche es rica en nutrientes y se encuentra vivs, y qué alimento ha sido robado de cualquier elemento que pueda sostener la vida. Haz clic en las imágenes para verlas en grande.

La solución ideal

Una pasteurización ideal, por lo tanto, debería eliminar los microorganismos indeseados al mismo tiempo que mantiene toda la riqueza nutritiva del alimento. Esto llevó al desarrollo de una nueva tecnología durante los años 1990, pero que solo recientemente ha empezado  a ganar popularidad.

  • Pasteurización en frío. Somete el líquido, previamente envasado al vacío, a una presión de 4 a 6 mil bares por algunos minutos. Esta presión equivale a sumergir al alimento en el mar a 40 o 60 kilómetros. Como comparación, la fosa de las Marianas es el punto más profundo en la superficie de la Tierra. Como tal, llega solo a 11 km y ejerce una presión de “apenas” unos 1,000 bares (!).
leche cruda de villa de patos

Hay lugares donde conseguir ciertos alimentos crudos, como la leche, es ilegal o sencillamente impráctico por el esfuerzo que implica. Para esos casos, la pasteurización en frío es probablemente la segunda mejor alternativa al producto en su estado original. En el norte de México, por ejemplo, se comercializa la leche Villa de Patos. Esta leche proviene de vacas de libre pastoreo y alimentadas de manera orgánica. Por lo tanto, posee una riqueza de vitaminas y minerales que la leche convencional no tiene. ¿Lo mejor? Está sometida a una pasteurización en frío. ¡Este es un alimento completo por donde se vea!

Fuentes:
Reporte Índigo (2012). Pasteurizando en frío.
Villa de Patos (2013). Leches.
Weston A. Prince Foundation (2012). Microphotography of Raw and Processed Milk – Investigación publicada.
Wikipedia (2013). Pasteurization.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios