Inicio Ciencia La ciencia esta semana Algunos tipos de carne podrían causar cáncer: OMS

Algunos tipos de carne podrían causar cáncer: OMS

0

En los últimos días se ha cubierto la nota de que “la carne roja provoca cáncer”. ¿Pero realmente es tan categórica esta afirmación? ¿Unas chuletas o un sándwich con tocino es ahora tan cancerígeno como el humo de unos cigarrillos? En realidad, lo que se ha categorizado directamente como cancerígeno son las carnes procesadas, sin embargo, la evidencia sigue siendo confusa respecto a la carne roja en general.

Algunos tipos de carne podrían causar cáncer: OMS

En un informe de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que las carnes procesadas (o industrializadas) son cancerígenas. No lo señala con base en el tipo de estudios que una semana afirman que el chocolate es bueno y la siguiente, que es malo. Científicos independientes, pertenecientes a la academia y a instituciones gubernamentales, estudiaron las investigaciones sobre la carne roja disponibles durante seis meses antes de reunirse por una semana en Lyon, Francia, para tomar una decisión. El grupo junto y evaluó evidencia de años de estudios epidemiológicos, de experimentos en animales y de otras fuentes.
Con esto, la OMS no quiere decir que consumir carne procesada directamente causará cáncer (específicamente cáncer colorrectal). Sencillamente aclara que la relación entre ésta y el cáncer es fuerte y está sumamente fundamentada, es decir, que la evidencia es más que suficiente al respecto. Así, la OMS busca establecer cuáles son los cancerígenos incluso cuando el riesgo es muy bajo en los niveles de consumo actuales. Mientras que esta institución declara que las carnes procesadas verdaderamente son cancerígenas, la evaluación es menos clara respecto a la carne roja. Por el momento, ésta es “probablemente cancerígena”.

Agentes clasificados según su riesgo de provocar cáncer, de acuerdo a la OMS


Entonces, ¿es la carne procesada cancerígena o no? Técnicamente sí, pero seguramente a niveles desproporcionados y a través de los años. La recomendación sigue siendo la misma: procurar comer de manera balanceada, hacer ejercicio, tomar agua y descansar lo suficiente.
Fuentes:
Bloomberg Business (2015). How Red Meat Joined the 478 Other Things That Might Give You Cancer.
The Scientist (2015). WHO: Some Meats May Cause Cancer.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil