Inicio Tecnología ¿Qué es la nanotecnología?

¿Qué es la nanotecnología?

0

Pelotas de tenis que duran más, pelotas de golf que vuelan de una manera más recta, bolas de boliche con una superficie más dura, e incluso pantalones y calcetines mantienen a su portador más fresco durante el verano… todo gracias a la nanotecnología. Un concepto que puede sonar bastante avanzado y científico y que, sin embargo, tiene numerosas aplicaciones prácticas en la vida diaria, beneficiándonos en los deportes, nuestro vestir y hasta en la salud de nuestra piel. Entonces, ¿qué es la nanotecnología?

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. El término proviene de “nano”, un prefijo griego que significa “enano”, y representa la millonésima parte de un milímetro: 10-9 = 0,000 000 001. Como es una medida y no un objeto, entonces lo que la mantiene cohesionada es una misma escala de medida, así se puede emplear en numerosas disciplinas y con diversos fines.
Como se trabaja en una escala tan diminuta, con la nanotecnología se esperan obtener materiales con mayor precisión y con un enorme potencial. Hacer tecnología de un tamaño tan pequeño podría permitir que en un futuro, por ejemplo, robots puedan entrar al cuerpo y eliminar células cancerígenas, la ropa pueda repeler manchas u olores, y alimentos más saludables al detectar microorganismos, fármacos, metales pesados y otros contaminantes.

¿En qué se utiliza la nanotecnología actualmente?

Ya existen productos de uso cotidiano que emplean la nanotecnología:

  • Anteojos más resistentes que protegen de rayos ultravioletas y no se rayan.
  • Alta protección contra agua y golpes para celulares y tabletas.
  • Ropa y colchones anti- manchas
  • Catalizadores de autos para reducir la contaminación
  • Raquetas para jugar tenis más ligeras y resistentes.
  • Cremas hidratantes, cremas antiedad, productos para el cabello, maquillaje y protectores solares.

 
En el campo de la cosmética, lo que es la nanotecnología consiste en fraccionar los ingredientes activos a una nano escala (10-9 = 0,000 000 001), permitiendo que éstos penetren de manera óptima en la piel. Es precisamente a este tamaño como los los ingredientes son transportados hasta la membrana de nuestras células restaurándolas y regenerándolas, transformando su aspecto en otro mucho más joven y sano.
Si bien no se encuentra disponible una gran variedad de productos cosméticos que integren la nanotecnología, en México existen apuestas como Orixgen. Mientras que el ingrediente activo de una crema convencional apenas y penetra en la piel, la nanotecnología de un producto como el mencionado permite que sus ingredientes lleguen hasta las capas más profundas, regenerándola desde adentro. El impacto más importante de la nanotecnología en nuestra salud, sin embargo, se da cuando se combina con otro concepto igual de increíble: la bionanotecnología.
Fuentes:
Definición de (2015). Nanotecnología.
Descubre Nanotecnología (2013). La nanotecnologia y los cosmeticos.
Nanopinion (2015). Nanotecnología y cosmética.
Orixgen (2015). Set revitalizante.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil