miércoles 15 de julio de 2020
Inicio Nutrición ¿Cuál es la mejor dieta?

¿Cuál es la mejor dieta?

Modas van y vienen. Que si el detox, que si las grasas, que si el chía, todo buscando la dieta perfecta para estar en forma. Sin embargo, nutriólogos proponen un cambio en el concepto de lo que entendemos por dieta. Más que un esfuerzo temporal por perder peso, debería tratarse sobre cambios en el estilo de vida que generen un cambio positivo. Es decir, una dieta entendida como un plan de alimentación. El US News & World Report estudió 8 de ellos tomando en cuenta qué tan sencillo es seguirlos, sus efectos sobre el peso en el corto y en el largo plazo, qué tan nutritivos son y qué tan bien previenen la diabetes. Por 7mo año consecutivo, escogieron al mismo ganador. ¿Cuál es la mejor dieta?

¿Cuál es la mejor dieta?

La mejor dieta es la dieta DASH. DASH significa enfoque alimenticio para detener la hipertensión, o alta presión en la sangre, por sus siglas en inglés (Dietary Approach to Stop Hypertension). Aunque su objetivo principal es reducir o prevenir la hipertensión, en realidad es una dieta que todos pueden seguir. De hecho, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la considera uno de los mejores ejemplos de un patrón de alimentación saludable.

¿En qué consiste la dieta DASH?

Su bajo nivel de sodio es lo que distingue a la mejor dieta que existe. Como muchos alimentos preparados o congelados ya incluyen mucha sal, el plan de alimentación DASH se enfoca en frutas, verduras y proteínas magras como pescado y pollo. También incluye granos enteros, lácteos bajos en grasa y legumbres. ¿En qué consiste un día normal de 2,000 calorías de la dieta DASH?

  • Hasta 2,300 miligramos de sodio, reducidos gradualmente a no más de 1,500
  • 6-8 porciones de granos enteros
  • 4-5 porciones de frutas y verduras
  • 2-3 porciones de lácteos bajos en grasa o sin grasa
  • 6 porciones o menos de proteínas magras
  • 4-5 porciones a la semana de nueces, semillas y legumbres
  • Hasta 1 o 2 bebidas alcohólicas
  • 5 o menos porciones a la semana de alimentos azucarados

 
A pesar de sus beneficios (alimentación saludable, prevención de la hipertensión, pérdida de peso, entre otros), la dieta DASH puede ser difícil de seguir al principio porque corta con cosas que todos disfrutamos. Por ejemplo, azúcar, sal y carne roja. Además, tener que preparar alimentos frescos cada vez podría ser una limitación para quienes tienen poco tiempo. Por lo tanto, el mismo US News & World Report sugiere que la manera de adoptar el mejor plan de alimentación del mundo es de manera gradual y paulatina.
Fuentes:
Business Insider (2017). Nutrition experts got together and ranked the best diets of 2017 — here are the top 12.
Business Insider (2017). This is the single best diet for your overall health, according to nutrition experts.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios