jueves 22 de octubre de 2020
Inicio Ciencia 5 cosas que no sabías de Lucy

5 cosas que no sabías de Lucy

Los restos fósiles más famosos del mundo todavía tienen mucho qué contar. Estas son 5 cosas que no sabías de Lucy.

El 24 de noviembre de 2015 fue el 41° aniversario del descubrimiento, en Etiopía, de Lucy. Lucy es el nombre con que se bautizó a los restos, de 3.2 millones de años, de un individuo de la familia Australopithecus afarensis. Esta es especie con características de mono y de humano, y con la que los científicos pueden entender mejor la evolución humana. Google, incluso, lo celebró con uno de sus famosos Doodles:
google doodle lucy
Si bien esto responde de manera rápida quién era Lucy, todavía existen ciertas cosas que seguramente no sabías sobre ella.

5 cosas que no sabías de Lucy

  1. Los científicos no tienen claro qué tanto es un ancestro directo de los seres humanos modernos. Lucy pertenece al género Australopithecus. Este eventualmente dio origen al género Homo 2.8 millones de años después, y al que pertenece la especie humana moderna. Sin embargo, la comunidad científica desconoce qué especie específica dio origen al género Homo. Mientras que hace 41 años pensaban que Lucy era el ancestro directo más antiguo de los seres humanos, hoy se considera como solo una posibilidad.
  2. Probablemente usó herramientas de piedra. Aunque no se encontraron herramientas de piedra alrededor de sus restos, estudios han demostrado que ya existían al momento en que la especie de Lucy se desarrolló. Por lo tanto, bien pudo haber hecho uso de ellas.
  3. Demostró que ser bípedo precedía a un aumento de la masa cerebral. El esqueleto de Lucy señala que ella caminaba de manera erguida (o en dos piernas y no en las cuatro extremidades). El que todavía tuviera un cráneo pequeño indica que el bipedalismo precede al aumento de la masa cerebral. Los antropólogos creen que este está dado, principalmente, por la necesidad del lenguaje.
  4. Quizá también trepaba árboles, como los monos. Mientras que es indudable que Lucy caminaba de manera erguida o bípeda, sus brazos largos cercanos al cráneo sugieren que también tenía la capacidad de trepar árboles pues podría haber alcanzado las ramas eficientemente (aunque este debate continúa).
  5. Fue nombrada “Lucy” por una canción de los Beatles. Después de haberla descubierto, el antropólogo estadounidense Donald Johanson llevó sus restos a su campamento. Su equipo y él empezaron a escuchar una y otra vez la canción “Lucy in the Sky with Diamonds”, de los Beatles, y uno de ellos sugirió que Lucy podía ser un nombre más popular que su designación técnica: AL 288-1.

Fuente:
IFLS (2015). Five Things You May Not Have Known About Lucy The Australopithecus.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios