jueves 1 de octubre de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático ¿Qué causa el calentamiento global?

¿Qué causa el calentamiento global?

Detractores del calentamiento global han expuesto diversas razones del porqué la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado casi 0.8°C desde 1880 y hasta nuestros días. Aunque poco menos de 1°C parezca poco, en realidad es bastante: de seguir con este ritmo, es probable que 540 especies de anfibios, reptiles y mamíferos desaparezcan hacia 2100. Además de que los efectos de este “insignificante” aumento ya están afectando a todo el mundo en la forma de sequías e inundaciones, promoviendo el hambre, por una parte, y amenazando islas y regiones costeras, por la otra. Entonces, en realidad, ¿qué causa el calentamiento global?

¿Qué causa el calentamiento global?

Estas son las razones que se han propuesto como explicaciones del calentamiento global:

  • La órbita de la Tierra. Cambia a través de miles de años, creando y desapareciendo eras de hielo, pero su influencia en el clima de los últimos 125 años es imperceptible.
  • El Sol. La temperatura del Sol ha cambiado en los últimos siglos; su influencia en el clima de la Tierra ha sido prácticamente inexistente.
  • Volcanes. No. La actividad humana produce 100 veces más dióxido de carbono que los volcanes y, de hecho, éstos también emiten sulfatos que podrían refrescar la temperatura por un año o dos.
  • Deforestación. La superficie pavimentada refleja más luz, creando un ligero efecto que refresca.
  • Contaminación por ozono. La contaminación puede crear ozono, que mantiene el calor más cerca de la superficie. Su efecto es intrascendente.
  • Contaminación por aerosoles. Su efecto tiende a refrescar la temperatura (aunque también causan lluvia ácida).
  • Gases de efecto invernadero. Los niveles de dióxido de carbono son 40% más altos que en 1750. Los gases de efecto invernadero aumentan la temperatura; los aerosoles la disminuyen; el ozono y la pavimentación la suben y la bajan un poco. Ésta es la verdadera razón que explica qué causa el calentamiento global. La siguiente gráfica muestra la relación entre la temperatura observada de 1880 a 2005 y la suma del impacto de estos factores humanos en ella. El patrón es idéntico.

 
qué causa el calentamiento global
Fuente:
Bloomberg Business (2015). What’s Really Warming the World?

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios