Inicio Nutrición ¿Necesito un detox?

¿Necesito un detox?

0

A inicios de año, uno de los objetivos más comunes es trabajar por una vida más sana: una mejor alimentación, hacer ejercicio, tal vez bajar de peso. Estos propósitos seguramente siguen al periodo de excesos de las fiestas decembrinas, y probablemente te hayan llevado a pensar: “Necesito un detox”. Pero, ¿realmente será cierto?

¿Necesito un detox?

En términos médicos, la desintoxicación se refiere al proceso de eliminar venenos o tóxicos acumulados en el cuerpo, y solamente se lleva a cabo cuando los mecanismos naturales del cuerpo son insuficientes para eliminar esas sustancias nocivas. Mientras que la medicina es clara en ello, no está bien definido de qué nos desintoxicamos con un programa de detox. Partiendo del hecho de que muchos tóxicos se acumulan en nuestras reservas de grasa y que necesitan ser eliminados, un detox frecuentemente incluye enemas, hierbas, suplementos, jugo de limón o ayunos basados en agua excluyendo otro tipo de alimentos. En realidad, un detox es una pérdida de tiempo y de dinero.

Detox natural

Es cierto que nos enfrentamos a muchas toxinas en el día a día. Algunas son producidas de manera interna, como desechos de la misma respiración o de nuestras células. Otras son producidas por factores externos, como al consumir productos horneados o freídos, tomar alcohol o entrar en contacto con la contaminación. Esta constante exposición a sustancias nocivas suele ser el argumento principal para necesitar un detox, pero la verdad es que nuestros cuerpos ya están eliminando estos elementos todo el tiempo. Sea a través de la piel (con el sudor y el cebo), el hígado y la vesícula biliar (con la bilis), los riñones (con la orina), los pulmones (con la respiración), el sistema linfático (con la linfa) y los intenstinos (con las heces), el cuerpo elimina toxinas todo el día, todo los días.
Entonces, frente a la pregunta de “¿Necesito un detox?” la respuesta es contundente: no. Partiendo del hecho de que ningún programa de detox puede “borrar” los efectos de semanas de excesos o de años de un estilo de vida poco saludable según la falta de evidencia que pueda confirmar los efectos de un detox de corta duración, el cuerpo humano es en realidad una máquina capas de repararse y regenerarse que se desintoxicará a sí misma independientemente de si estás participando en un programa de detox o no. Más que esperar una solución rápida, sin embargo, la clave está en proveerle los ingredientes adecuados a través de una alimentación balanceada como parte de un compromiso duradero.
Fuentes:
Klein, AV. y Kiat, H. Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence.
The Conversation (2016). Do you really need a detox?.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil