domingo 25 de octubre de 2020
Inicio Tecnología Escándalo de emisiones de Volkswagen, explicado

Escándalo de emisiones de Volkswagen, explicado

En septiembre de 2015 salió a la luz pública un escándalo que empantanó a Volkswagen. De la noche a la mañana, la compañía se vio acusada por no equivocarse, sino directamente engañar al mundo entero entre 2009 y 2015 al hackear sus autos para que reportaran un nivel menor de contaminantes que el que realmente emitían. La polémica le generó importantes pérdidas en la bolsa diarias por dos semanas, y actualmente enfrenta penalizaciones de casi $15 mil millones de dólares. ¿De qué se trata el escándalo de emisiones de Volkswagen? ¿Qué fue lo que pasó?

Escándalo de emisiones de Volkswagen, explicado

Volkswagen instaló un complejo software en unos 500,000 autos en Estados Unidos y en otros 10.5 millones de ellos alrededor del mundo. Los algoritmos eran capaces de identificar cuando el manejo, la aceleración y otros parámetros definidos por la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) estaban siendo estudiados para establecer el nivel de emisiones contaminantes de uno de los automóviles, y se adaptaban consecuentemente.
Como resultado, el auto superaba todas las pruebas y cumplía con todos los requisitos de emisiones contaminantes. Sin embargo, una vez que detectaba que ya no estaba siendo estudiado, el coche regresaba a su software de uso normal. Mientras que así podía proveer una mayor potencia, también emitía niveles de óxido de nitrógeno de hasta 40 veces más de lo permitido. Entre los modelos afectados se encuentran varios de Audi, SEAT y Škoda, además de los conocidos Jetta y Porsche.
¿Cómo se dieron cuenta del escándalo? En 2013, Gregory Thompson, profesor de la Universidad de Virginia y miembro del Centro de Emisiones de esa institución, realizó la investigación a solicitud de la ONG Internacional Council of Clean Transportion. Descubrió que las emisiones de gases contaminantes de los motores diesel de Volkswagen no concordaban con las cifras dadas por la empresa, tras lo cual la EPA inició una investigación de oficio. No fue sino hasta dos años después que el caso se hizo público, conociéndose como el escándalo de emisiones de Volkswagen.
escandalo de emisiones de volkswagenLo peor es que, más adelante, fue descubierto que desde 2005 un grupo de ingenieros desarrolló ese software malicioso en vista de que no podían solucionar el problema de las emisiones contaminantes de óxido de nitrógenos. Tiempo después, la empresa pudo resolver esa situación pero decidió mantener ese software para manipular los resultados al momento de que se estuviera realizando una prueba.
¿Cuáles fueron las consecuencias del escándalo de emisiones de Volkswagen? Martin Winterkorn, CEO, renunció después de haber estado 8 años al frente de la empresa y de haber pedido perdón a los millones de clientes que defraudó. Del 18 de septiembre al 5 de octubre de 2015, diariamente sus acciones registraron pérdidas de alrededor del 29% en relación al valor que tenían el 17 de septiembre. La automotriz se vio inmediatamente presa de un desprestigio global en los medios, que cuestionaron en realidad qué tan verde eran sus autos como desde hacía varios años lo prometía. Actualmente, debe pagar 14 mil 700 millones de dólares: 10 mil millones serán para compensar a sus clientes y los otros 4.7 mil millones estarán destinados a hacer inversiones que apoyen tecnologías para vehículos de cero emisiones.
Fuentes:
Car and Driver (2016). Everything You Need to Know about the VW Diesel-Emissions Scandal.
El Mundo (2015). Un profesor de Universidad y una ONG destaparon el escándalo de Volkswagen
El Universal (2016). Escándalo de emisiones costará a Volkswagen 14 mil 700 mdd.
Phys.org (2015). VW staff began working on cheat in 2005 to crack US market (Update).

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios