martes 20 de abril de 2021
InicioCienciaPhilae, de la nave Rosetta, aterriza en cometa

Philae, de la nave Rosetta, aterriza en cometa

El pasado miércoles 12 hicimos historia: la sonda espacial Rosetta logró que su módulo Philae aterrizara (o acometizara) en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras 10 años de “persecución espacial”. El 67P/Churyumov-Gerasimenkt es un cometa de 3×5 kilómetros de diámetro. Para entender su dimensión en un mejor contexto, se creó una imagen que compara el tamaño del cometa con el de la ciudad de Los Ángeles:
cometa-rosetta-y-los-angeles
La idea es aprender más de los cometas. Los astrónomos piensan que son una especie de “cápsula de tiempo”, porque, como son los remanentes de la creación del Sistema Solar, nos indican cómo pudo haber sido creado hace unos 4.5 miles de millones de años. Incluso, hay quienes piensan que son los que trajeron el agua a la Tierra y, por consiguiente, los elementos necesarios para que la vida iniciara en ella.

El Philae desciende hacia el cometa, visto desde el Rosetta.
El Philae desciende hacia el cometa, visto desde el Rosetta.
El aterrizaje del Philae, además, es un verdadero hito en la historia espacial. No solamente porque es la primera vez que colocamos una nave espacial en un comenta en movimiento, sino porque, como la construcción del Rosetta y del Philae inició en 1993, sin duda alguna contienen tecnología de los años 80. ¡Imagínense llevar a cabo exitosamente una misión espacial con tecnología espacial con más de 20 años de antigüedad!

El viaje de la nave Rosetta y el módulo Philae

El viaje del Rosetta inició en 2004, después de 2 intentos fallidos de lanzamiento. Le tomó 10 años recorrer los 6 mil millones de kilómetros que nos separaban del 67P/Churyumov-Gerasimenko, a donde llegó en agosto. En seguida, tuvieron que pasar 3 meses para que la sonda espacial pudiera estudiar el cometa lo suficiente, preparando el acometizaje del Philae, que finalmente sucedió el 12 de noviembre.
Una vez sobre el cometa, el Philae continuó con su misión, como estudiar su estructura interna y taladrar en su superficie para conocer más sobre su composición química (como su contenido de agua y carbón). El día 14, sin embargo, el módulo espacial entró en una zona de penumbras del cometa. Sin energía solar que alimente sus paneles, el Philae entró en un tipo de “hibernación”, a la espera de que un futuro vuelva a recibir suficiente luz como para reactivarse y continuar su trabajo.
Un hecho como éste es en realidad un pequeño detalle dentro de una misión mucho más grande, compleja y exitosa: concluimos un evento iniciado hace más de 20 años, y marcamos un antes y un después en nuestra interminable historia espacial.
Fuentes:
ABC (2014). Así de grande es el cometa de la nave Rosetta.
Eduardo Arcos (2014). Philae entra en fase de hibernación sobre el cometa 67P.
Justine Alford (2014). Philae Robot Makes Historic Landing On Comet.
Xataka (2014). El logro de Rosetta y Philae. La imagen de la semana.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios