martes 20 de abril de 2021
InicioCiencia¿En cuánto tiempo moriríamos en el espacio?

¿En cuánto tiempo moriríamos en el espacio?

¿En cuánto tiempo moriríamos en el espacio?

Al contrario de lo que podríamos imaginar por las películas, nuestra muerte no sería instantánea si estuviéramos en el espacio sin un traje de astronauta. De hecho, existen algunos lugares en los que sobrevivirías al vacío espacial… aunque por un tiempo bastante corto. Entonces, a todo esto, ¿en cuánto tiempo moriríamos en el espacio?
Salir de nuestro planeta y estar sin un traje espacial no significaría una muerte instantánea en la que nos congelamos o ardemos. Siempre y cuando no mantengas la respiración durante la descompresión (también conocida como “enfermedad de los buzos”, que se refiere al dolor experimentado al variar de manera brusca la presión atmosférica), sobrevivirías alrededor de 30 segundos. Aunque, seguramente, no serían los 30 segundos más placenteros de tu vida.
Como no existe aire, agua u otro medio por el que el calor pueda ser transferido, morir congelado o quemado no es un riesgo inmediato si estuvieras en el espacio sin un traje de astronauta. Una vez que estés en contacto con el vacío espacial, sin embargo, pasarán aproximadamente 15 segundos hasta que tu sangre carente completamente de oxígeno llegue al cerebro. Entonces, te desmayarás (aunque seguirás vivo).
Eso quiere decir, por lo tanto, que después de unos 15 a 30 segundos, la muerte en el espacio estaría dada por la falta de oxígeno en la sangre y no tanto por temperaturas congelantes, un ambiente despresurizado o temperaturas inhóspitas. En realidad, te asfixiarías en algunos segundos. Después, tu cuerpo hinchado flotaría por sin ningún rumbo a través de la eternidad del espacio.

¿En cuánto tiempo moriríamos en cada planeta?

en cuánto tiempo moriríamos en cada planeta
El astrofísico Neil deGrasse Tyson explica en cuánto tiempo moriríamos en cada planeta, y también detalla qué nos pasaría en cada uno de ellos en caso de encontrarnos sin un traje espacial. El video está en inglés.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=UghJJ-7DwQQ[/youtube]
 
Fuente:
Jolene Creighton (2015). How Long Would it Take to Die On Each Planet In Our Solar System?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios