lunes 19 de octubre de 2020
Inicio Salud ¿Por qué roncamos?

¿Por qué roncamos?

Sabemos que pasa. Tal vez conozcamos a quien le suceda. Pero siempre pensamos que “no es nuestro caso”… hasta que alguien se encuentra en la posición de decírnoslo la mañana siguiente y nos explique qué tal estuvo nuestra actuación la noche anterior. ¿Pero qué es exactamente el ronquido? ¿Por qué roncamos? ¿Y cómo podemos dejar de roncar?
What causes snoringLa ronquiopatía, como se le conoce clínicamente al acto de roncar, es la vibración del paladar y de la úvula (campanilla) producida por un estrechamiento de las vías respiratorias cuando dormimos. Esto ocurre porque, al descansar, los músculos y los tejidos de la faringe se relajan, reduciendo el espacio existente para que el aire pase a través de ella libremente.
Roncar es una situación común para ambos géneros y para todas las edades, aunque es más frecuente en hombres y, en particular, en aquéllos mayores de 60 años. De la misma manera, roncar, por lo general, es un evento natural e inofensivo – a pesar de que a veces los ronquidos lleguen a 80 decibeles, es decir, a sonar igual de fuerte que un taladro perforando la acera.
Sin embargo, a veces puede ser señal de algunas enfermedades o trastornos más graves. Así, roncar puede ser consecuencia de un resfriado o amígdalas inflamadas, pues estarían estrechando la faringe, o el primer síntoma del síndrome del apnea del sueño. El apnea del sueños es la interrupción temporal de la respiración por lapsos de más de 10 segundos durante el sueño, entre 5 y 30 veces por hora.
Para combatir los ronquidos, por lo tanto, puedes tomar en cuenta alguno de los siguientes puntos:

  • Mantener la nariz despejada antes de dormir (procurar no enfermarnos de las vías respiratorias).
  • En caso de sobrepeso, reducirlo, pues el exceso de grasa obstruye en la garganta las vías respiratorias.
  • Reducir o eliminar el uso de alcohol, tabaco y somníferos, pues relajan los músculos de los canales respiratorios.
  • Dormir de lado, pues al dormir hacia arriba la base de la lengua cae hacia atrás, reduciendo el espacio para que pase el aire.
  • En caso de apnea del sueño, tratarla debidamente.
  • Finalmente, también existen métodos quirúrgicos para tratar los casos más graves.

 

¿Por qué roncamos?

[youtube height=”338″ width=”480″]http://www.youtube.com/watch?v=WXPC1zWA3js[/youtube]
 
Fuentes:
Enrique González. Ronquidos, cómo combatirlos.
Ojo Científico (2011). ¿Por qué roncamos?.
Quo (2013). ¿Cómo y por qué roncamos?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios