jueves 24 de septiembre de 2020
Inicio Ciencia Cambio climático Vórtice polar: Si el mundo se está calentando, ¿por qué hace tanto...

Vórtice polar: Si el mundo se está calentando, ¿por qué hace tanto frío?

Es una realidad: el mundo se está calentando, y principalmente por la acción del hombre. En la medida de que las temperaturas globales aumentan, los cambios cada vez más dramáticos los vemos en todo el mundo. Desde 1880 y hasta nuestros días, la temperatura promedio global ha aumentado 0.8ªC. Aunque poco menos de 1ªC parezca ridículo, los efectos de un ambiente más cálido ya están afectando todo el globo.
El Ártico se derrite, la Gran Barrera de Coral australiana está por extinguirse. También el café que tomamos cada mañana, hacia 2080 y el 67% de toda la vida salvaje hacia 2020. El panorama no se vislumbra nada alentador y, hasta ahora, no hay nada que indique que estamos solucionando el problema. Todo lo contrario: 15 mil científicos de todo el mundo hicieron un segundo llamado para advertirnos de que la vida en la Tierra se torna insostenible. Estamos en ruta para que la temperatura aumente 1.5ºC hacia 2040, algo para lo que ya alarmó la ONU, y hasta 4.5ºC hacia 2100. Un aumento de ese nivel haría que la vida tal como la conocemos, sencillamente, sea imposible.
Entonces, si el mundo se está calentando, ¿por qué hace tanto frío en invierno? ¿Por qué hay un vórtice polar que está sumiendo a 200 millones de personas y 2/3 partes del territorio estadounidense bajo temperaturas más frías que las de Siberia, Alaska o el Ártico?

Vórtice polar: Si el mundo se está calentando, ¿por qué hace tanto frío?

Para saber por qué hace tanto frío si el mundo se está calentando, primero hay que entender la diferencia entre tiempo y clima. El tiempo, o estado del tiempo, se refiere a la temperatura de un lugar en un momento determinado. El clima se refiere a cómo se comporta la atmósfera en un periodo largo de tiempo. Dicho de otra forma, el tiempo es la condición atmosférica de un lugar en un momento, mientras que el clima es la suma de largos periodos del estado del tiempo.
Así, que exista un ESTADO DEL TIEMPO con un invierno particularmente crudo es irrelevante. No contradice el hecho de que el CLIMA del mundo se está calentando. Explicado con una analogía: que un multimillonario olvide su cartera un día no lo convierte en pobre. De la misma forma, que un pobre encuentre una cartera llena de dinero un día no lo convierte en multimillonario. Lo importante es es lo que ocurre en el largo plazo.

Bueno, ¿entonces qué es y por qué existe el famoso vórtice polar?

El vórtice polar es un fenómeno climático. Hace referencia a bandas de viento circulares cercanas a los polos, de donde normalmente no escapan. Sin embargo, últimamente han estado apareciendo con más frecuencia en regiones fuera del Polo Norte.
La evidencia indicaría que esto sucede por cambios en la corriente en chorro como consecuencia del calentamiento de la atmósfera. La corriente en chorro, o jet stream, es una corriente de viento que se mueve a 300km por hora, a una altura de 10-12 km. Cambios en tal corriente permiten que el aire del Ártico escape hacia el sur, llevando temperaturas exagerada e inhóspitamente heladas a regiones donde no tendrían que experimentarlas.

El vórtice polar no es un acontecimiento nuevo. Ha existido, al menos, durante los últimos 4.5 miles de millones de años. Lo que sí es nuevo son sus recurrentes incursiones a Canadá y Estados Unidos, algo que tiene apenas unos 5 años.

¿El vórtice polar se debe al calentamiento global?

Los científicos afirmarían que sí, basados en una cantidad creciente de pruebas. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Graciela B. Raga y Christian Domínguez Sarmiento, académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, son dos de ellos. Señalan que el vórtice polar es un fenómeno que ocurre cada año, y que no tiene nada que ver con el cambio climático. Agregan que, como su nombre lo indica, cambio climático se refiere a variaciones en el clima. Estas se obtienen en un registro de 30 años. Por lo tanto, habría que estudiar los vórtices polares durante ese lapso para determinar si son causados o no por el calentamiento global.
Fuentes:
Emilio Rey (2017). El Jet Stream: la gran corriente atmosférica.
Forbes (2019). Frío extremo no es por cambio climático, explica UNAM.
Kendra Pierre-Louis (2019). Si el mundo se está calentando, ¿por qué hace tanto frío en invierno?.
USA Today (2019). What is the polar vortex blamed for cold weather, freezing temperatures and record cold?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios