martes 20 de abril de 2021
InicioTecnologíaUna lámpara que funciona con agua salada

Una lámpara que funciona con agua salada

Las lámparas de queroseno o de parafina, también conocidas como quinqués, fueron la manera en cómo nos alumbrábamos a principios de 1900… y todavía también en algunos lugares del mundo. A pesar de su popularidad entonces y de su vigencia hasta ahora, el queroseno es bastante peligroso. Químicamente deja gases en el aire que pueden ser peligrosos al inhalarse. Y si una de estas lámparas se cae, fácilmente podría incendiar el lugar donde se encuentra. Pero ahora existe una alternativa segura: una lámpara que funciona con agua salada.

lampara que funciona con agua salada smartphone

Una lámpara que funciona con agua salada

SALt desarrolló una lámpara que funciona completamente con agua salada. SALt es una startup fundada por los hermanos Aisa y Raphael Mijeno, voluntarios de Greenpeace Filipinas. El acrónimo significa “Sustainable Altenative Lightning” o “Luz alternativa sustentable”; “salt” significa “sal”. La lámpara que inventaron es una respuesta al hecho de que los quinqués todavía son ampliamente usados en Filipinas, país de donde es.

Esta innovación funciona con una fuente renovable de energía que no supone ninguna consecuencia peligrosa. Utiliza una batería de celdas galvánicas en la que dos electrodos se colocan dentro de una solución que contiene agua y sal, lo que carga al líquido de electrolitos. La lámpara SALt LED es capaz de producir suficiente energía como para cargar un smartphone a través del puerto USB o para iluminar un hogar por 8 horas al día durante 6 meses consecutivos, hasta que sea necesario reemplazar los electrodos.

Ya existen unidades en preventa para su comercialización en masa el próximo año. Sin embargo, SALt afirma que, por lo pronto, su prioridad es construir lámparas para sus comunidades meta. También lo son las comunidades para las que trabajan con ONGs y fundaciones que se han aliado con ellos. Finalmente, esta lámpara que funciona tiene algo en común con otros proyectos similares. Es una iniciativa más cuyo objetivo es trabajar por capas menos afortunadas en la sociedad. Por ejemplo, Bridgefy y SaTo.

Fuentes:
Nick Lavars (2015). SALt lamp runs on a glass of water and two teaspoons of salt.
SALt (2014).

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios