martes 20 de abril de 2021
InicioTecnologíaUn repelente de mosquitos práctico

Un repelente de mosquitos práctico

bbqmosqCon la temporada de calor pasamos más tiempo fuera. Hay carnes asada, fiestas en albercas, comidas en un jardín… Al pasar más tiempo en lugares abiertos, invariablemente también estamos expuestos a la fauna local.
Durante el verano, repuntan los casos de dengue porque las lluvias y las altas temperaturas favorecen la reproducción de mosquitos, y el hecho de que estemos afuera más tiempo aumenta la probabilidad de que nos pique uno de ellos. Un repelente de mosquitos muy práctico, y que no involucra untar en nuestro cuerpo ningún tipo de químico o encender velas insecticidas, es el abanico. ¡Es correcto! Un abanico convencional puede mantener a los mosquitos a raya. ¿Por qué?
Porque los mosquitos son relativamente débiles a la hora de volar; sus frágiles alas les permiten volar a una velocidad entre 1.6 y 2.4km por hora. Una corriente de aire de un abanico, que podría tener una velocidad de 24km por hora, sencillamente es demasiado fuerte para los mosquitos: no la pueden atravesar ni volar con ella.
Además, la brisa de un abanico dispersa el dióxido de carbono que exhalamos. El dióxido de carbono es uno de los principales factores que atraen a los mosquitos, otros son el calor y olores corporales. Cuando un mosquito hembra registra dióxido de carbono, vuela en forma zig zag rastreando la fuente hasta que nos encuentra y succiona nuestra sangre (sí, son las hembras las que nos pican; necesitan sangre para poder producir sus huevecillos).
La recomendación, entonces, apoyada por la American Mosquito Control Association y demostrada ya en un estudio, es emplear un abanico cuando estemos afuera para protegernos a nosotros mismos y a nuestras mascotas de las picaduras de mosquitos. Un abanico que oscile es la mejor opción, pero uno que sea fijo también funcionará: en cualquier caso, los mosquitos no son lo suficientemente fuertes como para atravesar sus corrientes de aire.
En el mundo actual en el que todo el tiempo nos bombardean con anuncios sobre cosas que “necesitamos” y que “debemos comprar”, ésta es una solución bastante práctica y fácil para un problema común y para la que no dependemos que nos ofrezcan algo. Ésta es una noticia que verdaderamente puedes usar.
Fuentes:
National Center for Biotechnology Information (2003). Reassessment of the role and utility of wind in suppression of mosquito (Diptera: Culicidae) host finding: stimulus dilution supported over flight limitation – Investigación publicada.
The New York Times (2013). A Low-Tech Mosquito Deterrent.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios