viernes 29 de mayo de 2020
Inicio Ciencia La ciencia esta semana The Ocean Cleanup: el primer sistema de limpieza oceánica

The Ocean Cleanup: el primer sistema de limpieza oceánica

the ocean cleanup 02Producimos y tiramos al mar alrededor de 300 toneladas de plástico cada año. Como el plástico prácticamente no se degrada, se estima que existen 5 billones (es decir, un 5 y 12 ceros a su derecha) de piezas de plástico flotando en el mar, estando un tercio de ellas en la infame gran mancha de basura del Pacífico o Isla de Plástico. Toda esta basura amenaza la vida marina, que ingenuamente se come el plástico o que queda atrapada en él. La solución la ha propuesto Boyan Slat, un joven de 20 años, a través de The Ocean Cleanup.

The Ocean Cleanup: el primer sistema de limpieza oceánica

The Ocean Cleanup lanzará el primer sistema de limpieza oceánica en el mundo. La estructura flotará y seguirá las corrientes oceánicas, atrapando el plástico y otros desechos. El sistema recolectará la basura a través de dos brazos de más de 2,000 metros de longitud cada uno, lo que lo convertirá en la estructura flotante más grande del mundo. El sistema en cuestión zarpará desde Japón a principios de 2016, y espera que continúe en operación por al menos dos años.
El plástico en el mar es particularmente preocupante por sus potenciales consecuencias negativas. Está estimado, por ejemplo, que al menos 1 millón de aves marinas mueren cada año por este tipo de contaminación. Enredarse con plástico lleva a que animales como las tortugas mueran por causa de una enfermedad o de asfixia, o crezcan de manera deforme. Nuestra basura daña también nuestras propias embarcaciones, provocando daños por 1.27 miles de millones de dólares en barcos y buques.
Antes de limpiar los océanos con The Ocean Cleanup, The Mega Expedition, otra iniciativa de Slat, creará un mapa del plástico en el Océano Pacífico a partir de agosto de este año. Zarpando desde Hawái, 50 naves surcarán los mares desde estas islas hasta California, recorriendo unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados y que “en tres semanas recolectarán más mediciones del plástico que en los últimos 40 años”.
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=rOlg4CkvHAg[/youtube]
 
Fuente:
The Ocean Cleanup (2015). The Technology.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios