domingo 25 de octubre de 2020
Inicio Naturaleza Reserva de la biósfera es patrimonio mundial natural

Reserva de la biósfera es patrimonio mundial natural

A finales del año 1967, científicos de la NASA encontraron en la tierra la superficie lunar en el desierto de Sonora, México. Y en medio de la carrera espacial enviaron a sus científicos a entrenarse en la zona que los odham, la gente del desierto, conocen como “schuk toak” o montaña sagrada.
Son las cinco y media de la mañana. El sol se asoma por encima de los 480 metros de altura de la sierra blanca y las dunas de la reserva de la biósfera de “El Pinacate” y el gran desierto de Altar toman un color violeta. Se pueden ver los escarabajos negro azabache que le dan su nombre.
Estos paisajes, ríos solidificados de lava negra y roja, dunas y tinajas, fueron decretados como área natural protegida en 1993 por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Veinte años después, el 21 de junio pasado, la Unesco decidió nombrar a las más de 714 mil hectáreas de este desierto junto al Mar de Cortés como patrimonio natural de la humanidad.
Hoy, “El Pinacate”, que desde las alturas parece un corazón negro protegido por kilómetros de arena, es una de las cinco áreas con las que cuenta el país que tienen este reconocimiento; con una gran biodiversidad de cactáceas y animales como el borrego cimarrón y el berrendo, pero enfrenta retos de conservación por la violencia en la frontera norte y proyectos de ampliación carreteros.
El certicado por el que se denomina a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar patrimonio mundial natural lo otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al presidente Enrique Peña Nieto. Con esta denominación, México suma cinco reconocimientos de la Unesco en esa categoría.
Fuentes:
El Imparcial (2013). Entrega Unesco certificado para El Pinacate.
Vanguardia (2013). ‘El Pinacate’, patrimonio natural en riesgo: Unesco.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

¿Qué es la nube de polvo del Sahara?

La nube de polvo del Sahara es una capa de arena que a veces llega al Caribe, pero esta ocasión es la más densa y grande de los últimos 50 años.

¿Qué es un eclipse anular o eclipse anillo de fuego?

Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no oculta por completo al Sol. Esto hace que permanezca visible un resplandeciente halo dorado o anillo de fuego.

¿Qué es el 5G? ¿Es peligroso?

El 5G es la evolución de las conexiones inalámbricas. Su potencial tecnológico es grande, pero también su oposición, ya que no está claro si es peligroso.

¿Qué es la inmunidad de masas, de rebaño o colectiva?

Al día de esta publicación, quizá ya hayas pasado un mes en cuarentena. O dos, tal vez tres. ¿Quién lleva la cuenta?...

Últimos comentarios