lunes 1 de junio de 2020
Inicio Ciencia Rachel Carson, la bióloga que inició el movimiento ambientalista

Rachel Carson, la bióloga que inició el movimiento ambientalista

Hasta los años 1950, los esquimales desconocían qué era el cáncer; nunca lo habían padecido. En la década siguiente, trazas de plaguicidas fueron detectadas en sus organismos y empezaron a aparecer los primeros casos de esta enfermedad. Como la naturaleza es un todo muy complejo, donde todas sus partes están íntimamente relacionadas las unas con las otras, cualquier acción que emprendamos contra ella puede desencadenar consecuencias, impredecibles e incontrolables, que afecten la salud humana.
ddprachelcarsonwithsilentspring_0Ése es el mensaje de Rachel Carson, a quien Google celebra hoy con un doodle, a 107 años de su nacimiento. Rachel Carson fue una bióloga marina y activista ecologista, y una de las pioneras que lanzó el movimiento ambientalista a nivel mundial en los años 1960. Rachel nació el 27 de mayo de 1907, en Springdale, Pensilvania. Siempre soñó con ser escritora, pero su amor por la biología la llevó a optar por esta ciencia. Uno de sus primeros trabajos, sin embargo, consistió en escribir artículos de historia natural para dos periódicos locales. En ellos combinaba un lenguaje lírico con evidencia científica y, así, su sueño se combinó con su pasión.
Rachel Carson publicó una serie de libros que explora la vida de todo el mar, desde sus orillas hasta sus profundidades. Under the Sea Wind, The Sea Around Us y The Edge of the Sea le obtuvieron el reconocimiento como una escritora talentosa. Después, centró su atención en problemas ambientales que, ella creía, eran causados por el uso de pesticidas o plaguicidas sintéticos. El resultado fue Silent Spring, de 1962, un libro en el que documenta los efectos nocivos que el uso de pesticidas, como un esfuerzo del hombre en un intento por controlar a la naturaleza y eliminar a organismos “indeseables”, tienen en el medio ambiente. Matando a los seres vivos dentro de diferentes cadenas alimenticias, llegamos así a una primavera silenciosa, donde ya no hay aves que canten y alegren los días.
[quote align=”center” color=”#999999″]La cuestión es si alguna civilización puede desencadenar una guerra implacable contra la vida sin destruirse a sí misma y sin perder el derecho a llamarse civilización.[/quote]
Silent Spring consiguió que la población estadounidense, en general, se preocupara por el medio ambiente – algo nunca antes visto hasta entonces. A pesar de que enfrentó una oposición sorprendente que catalogaba a Carson como “una soñadora” y “solo una mujer“, la polémica levantada por Silent Spring logró que, a partir de 1972, se prohibiera el uso del pesticida DDT en Estados Unidos y en muchos otros países. Además, también inició un movimiento ecologista que derivó en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Rachel Carson, sin embargo, no vivió para constatar todos estos logros. Murió de cáncer de mama en 1964.
rachel-louise-carsons-107th-birthday-6210023252295680-hp
Fuentes:
El Intransigente (2014). Rachel Louise Carson :¿Qué mensaje quería transmitirnos?.
IBN Live (2014). Rachel Louise Carson’s 107th birthday: 10 interesting facts about the environmentalist.
Terra (2010). Primavera silenciosa.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Así podrían ser los aviones después del coronavirus

La industria de los viajes se está reinventando. Ahora el distanciamiento social entrará en los aviones para hacerlos seguros después del coronavirus.

Últimos comentarios