martes 2 de junio de 2020
Inicio Naturaleza ¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

¿Te imaginas ir a la playa y encontrar un dragón? Quizá es el lugar donde menos te lo esperabas 😂, lejos de una montaña o de un volcán. ¡Y probablemente tampoco sea como te lo imagines! Los dragones azules encontrados en playas de Texas son diminutos y tampoco respiran fuego, pero no dejes que te engañen: son tan poderosos como los dragones que conocemos en la ficción.

Glaucus atlanticus: los misteriosos y poderosos dragones azules

Los dragones azules, o Glaucus atlanticus, son moluscos que miden hasta 3 o 4 centímetros, y viven en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Como poseen una burbuja de aire en su abdomen, pueden flotar a lo largo y ancho de la superficie del mar. Su brillante color azul les permite camuflarse con el azul del agua; por debajo son más bien grises, y eso les permite confundirse con el resplandor de la luz solar visto desde abajo. Este “doble disfraz” se llama contracamuflaje, y le permite a los dragones azules escapar de sus depredadores del aire y del agua.

Estos animalitos no son venenosos por sí mismos, pero se hacen peligrosos cuando consumen a su presa predilecta: la agua mala, aguaviva o falsa medusa (Physalia physalis). La carabela portuguesa, como también es conocida, posee un veneno potente y doloroso en sus tentáculos. Cuando los Glaucus atlanticus se alimentan de esta, absorben sus células venenosas y las concentran en la punta de sus “dedos”. Por lo tanto, cuando llega el momento de defenderse o de atacar, ¡su picadura es mucho más poderosa! Incluso, llega a ser letal para el ser humano.

Como es el caso de muchos de los moluscos invertebrados, se desconoce si esta es una especie con una presencia razonable en el planeta o si se encuentra en peligro.

La historia de cómo los dragones azules fueron encontrados en Texas

Los dragones azules encontrados en Texas causaron revuelo porque su avistamiento es algo más bien inusual. No olvidemos que pasan sus vidas, más bien, flotando como plancton en la superficie marina y no en las playas. Hunter Lane, de 7 años, encontró cuatro en la playa de Isla del Padre, cerca de Corpus Christi, Texas, el 2 de mayo. Sus padres jamás habían visto ni siquiera uno durante los 30 años que llevaban visitando el mismo lugar. La página de Facebook reportó el hallazgo, y esa es la historia que le dio la vuelta al mundo:

En conclusión

Cuatro dragones azules fueron encontrados en Texas, por un niño de 7 años. Los Glaucus atlanticus son moluscos invertebrados que viven en la superficie del mar, por lo que encontrarlos en la playa es inusual. Se alimentan de falsas medusas, y conservan y concentran su veneno, multiplicando su potencia letal. Por eso, aunque son diminutos, ¡su picadura hace mucho honor a su nombre!

Fuentes:
CNN (2020). Rare blue dragons are washing up on the Padre Island National Seashore.
Oceana. Blue Glaucus.
Prevention (2020). What Are These Rare Blue Dragons That Washed Up on Padre Island in Texas?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

¿Pedir comida a domicilio da coronavirus?

Pedir comida a domicilio no da coronavirus. Solo hay que tener cuidado manipulando el paquete e interactuando con el repartidor.

Así podrían ser los restaurantes del futuro

Los restaurantes del futuro se verían muy distintos a los de hoy. Adoptarían medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar contagios de COVID-19.

¿Las vacunas causan autismo?

Las vacunas no causan autismo. El rumor se debe a una investigación fraudulenta de 1998, y descartada una y otra vez con estudios hechos desde entonces.

¿Qué son los dragones azules encontrados en Texas?

Los dragones azules encontrados en Texas son moluscos invertebrados. ¡Su tamaño diminuto es inversamente proporcional a lo fascinantes y poderosos que son!

Últimos comentarios