Inicio Naturaleza ¿Qué son las mareas?

¿Qué son las mareas?

4

El martes pasado visité Saint-Malo, Francia. Puerto rico en términos de recreo, pesca, comercio y turismo, Saint-Malo tiene la particularidad de que su centro histórico esté completamente amurallado, de forma circular, en una construcción que data del siglo XIII. Además, este puerto también es testigo de las mareas más grandes de Europa: ¡la diferencia entre la marea alta y la marea baja es de más de 12 metros!
En la playa de Saint-Malo, justo fuera de sus muros, existen dos islas mareales: el Grand Blé y el Petit Blé. Una isla mareal es un terreno conectado a tierra firme a través de un puente natural o artificial; cuando la marea sube, el agua lo sumerge, y entonces ese terreno se convierte en una isla. Antes de poder pasear por cualquiera de los Blé, sin embargo, existen anuncios con advertencias. Si estás visitando cualquiera de ellos y la marea sube, debes quedarte donde estás hasta que la marea vuelva a bajar. De ninguna manera debes intentar regresar, aunque la marea aparentemente no haya cubierto el puente del todo: el riesgo de muerte es real.

¿Qué son las mareas?

Cuando llegué a la cima del Grand Blé, admiré mis alrededores. Me di cuenta de que, en efecto, pude llegar ahí porque las aguas habían retrocedido. También que no podía perder la noción del tiempo, porque si la marea volvía a subir tendría que esperar 6 horas hasta que retrocediera una vez más. Entonces me pregunté: “¿Qué son las mareas?”. Sabía que algo tenían que ver con la acción de la gravedad de la Luna, pero no estaba seguro. No podía esperar a tener la respuesta.
Las mareas son movimientos alternantes de los mares y océanos de nuestro planeta. Se producen por la acción combinada de la fuerza de gravedad de la Luna, principalmente, y del Sol. Cuando la Luna se encuentra en la vertical de un océano (“por encima”), atrae las aguas y éstas se elevan. El mismo efecto ocurre del otro lado del planeta, pues la acción giratoria del sistema Tierra-Luna crea un efecto de centrifugación que hace que esas aguas también se eleven. Así se produce la marea alta, o pleamar. Por el contrario, en los océanos que no están alineados con la Luna, las fuerzas gravitatoria y centrífuga se contrarrestan, dando lugar a la marea baja o bajamar.
Las mareas son el porqué, entonces, de que puedas encontrar el mismo Grand Blé de Saint-Malo de dos maneras distintas.

También te recomiendo ver este video, para comprender mejor cómo funcionan las mareas. Puedes saltar directamente al minuto 1:40 para comenzar.
[youtube height=”338″ width=”480″]http://www.youtube.com/watch?v=hbDbRH7p_OY[/youtube]
 
Fuentes:
Office de Tourisme Saint-Malo. Tides.
Ojo Científico (2012). ¿Cómo se producen las mareas?.

4 COMENTARIOS

  1. Me encantó! En la isla de Phang Nga en Phuket, Tailandia viví algo similar. Entrabas en balsa al centro de una de las islas rodeado de piedra caliza… (debías entrar casi acostado en la balsa porque el espacio era muy pequeño), y ya del otro lado sólo podías estar cierto tiempo porque la marea subía y no había manera de salir hasta el día siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil