Inicio Ciencia Cambio climático ¿Qué puedo hacer contra el cambio climático? Parte 2

¿Qué puedo hacer contra el cambio climático? Parte 2

2

Mientras el mundo entero hace frente común de cara al cambio climático, también existen acciones que los ciudadanos comunes pueden llevar a cabo para contribuir. Un nuevo estudio señala cuáles son, y las clasifica en aquellas con un pequeño, mediano y gran impacto en su capacidad de reducir el CO2. ¿Así para qué necesitamos a Trump dentro del Acuerdo de París?

¿Qué puedo hacer contra el cambio climático? Parte 2

Hay cuatro acciones que podrían tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático. Consumir una dieta con base en vegetales; evitar los vuelos en avión; no utilizar el automóvil y tener familias más pequeñas lo son, según el estudio coescrito por Seth Wynes, investigador de la Universidad de Columbia.
1. Consumir una dieta basada en vegetales. Dejar de lado la carne y optar por las verduras evitaría la emisión de 0.8 toneladas de gases de efecto invernadero (tCO2) por persona al año.
2. Dejar el automóvil. Prescindir por completo del coche podría aumentar al doble las reducciones de dióxido de carbono de los autos eléctricos. ¿Por qué tampoco habría que utilizar esos? Porque, de todas maneras, un porcentaje de la electricidad empleada en fabricarlo y en hacerlo andar proviene de combustibles fósiles.
3. No volar en avión. Aunque las industria aeronáutica está trabajando en desarrollar motores cada vez más limpios y eficientes, todavía están lejos de aportar una contribución importante en este esfuerzo. En cambio, decidir no volar tiene un efecto inmediato, algo que está en agudo contraste con los planes a 30, 50 o 100 años de los gobiernos.
4. Tener familias más pequeñas. La decisión más importante en este listado, y la que tiene un efecto tan grande que escapa de toda gráfica. Cada hijo que se deja de tener reduce las emisiones casi en 60 tCO2. Este dato está basado en las emisiones futuras que serían provocadas por ese hijo, sus hijos y los hijos de éstos.
¿Qué más puedo hacer contra el cambio climático? Si te lo preguntas, te invitamos a leer la primera parte de este artículo.
Fuente:
El País (2017). Hazte vegetariano, deja el coche y ten menos hijos si quieres luchar contra el cambio climático.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

Salir de la versión móvil