jueves 4 de marzo de 2021
Inicio Ciencia La ciencia esta semana ¿Qué pasa cuando comemos demasiado?

¿Qué pasa cuando comemos demasiado?

Diciembre acaba de empezar y, con este mes, inician las festividades de fin de año. Sea alguna celebración en las próximas semanas, el día de Navidad o la fiesta de Año Nuevo, todo el mes se caracteriza por un espíritu positivo que frecuentemente incluye… que comamos de más. ¿Qué pasa cuando comemos demasiado?

¿Qué pasa cuando comemos demasiado?

navidadcenaLo que pasa cuando comemos demasiado es un conjunto de sensaciones tanto físicas como cerebrales.

  • El estómago se llena hasta el límite, apretando los órganos a su alrededor y provocando la sensación de que “estamos llenos”.
  • Los gases, por ejemplo de la cerveza, de un espumante o de las sodas, también llenan el estómago (incluso todavía más que la comida). La manera del cuerpo de deshacerse del gas adicional del estómago es eruptando.
  • Sentir agruras es un efecto secundario de haber comido demasiado. El estómago produce ácido hidroclorídico para disolver los alimentos, por lo que a mayores alimentos, mayor cantidad de este ácido. A veces, puede ser tanto que irrita las paredes del estómago y que sube por el esófago, causando las conocidas agruras y haciendo que busquemos un antiácido como remedio.
  • Al consumir alimentos alamente calóricos, el intestino libera una hormona llamada péptido tirosina tirosina (PYY). Cuando el PYY llega al cerebro, se une a receptores que causan la sensación de que estamos llenos, tal vez incluso con un poco de náusea.

 
Entonces, la próxima vez que te encuentres en una fiesta decembrina, ya sabes qué es lo que tu cuerpo te quiere decir tan pronto sientas algunos de estos síntomas 🙂 ¡Que es hora de dejar de comer! Si quieres saber más sobre lo que pasa cuando comemos demasiado, puedes ver este video (en inglés).
[youtube height=”338″ width=”480″]https://www.youtube.com/watch?v=7VJ4cRWCpDw[/youtube]
 

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios