martes 1 de junio de 2021
InicioSalud¿Qué mascarilla es la más efectiva contra el coronavirus?

¿Qué mascarilla es la más efectiva contra el coronavirus?

La N95/KN95 es la mascarilla que es más efectiva contra el coronavirus. Pero una alternativa casi tan buena es usar dos mascarillas a la vez.

Ya estamos a un año de que se declarara la pandemia por COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Doce meses han pasado y la verdad es que todavía quedan muchas incógnitas. ¿Contagiarse produce inmunidad? ¿Cuánto es el tiempo de incubación? ¿Cuáles son todos los síntomas? Si bien es cierto que todavía existen numerosas dudas, también es cierto que existe un conocimiento bastante más certero sobre qué mascarilla es más efectiva contra el coronavirus.

¿Qué mascarilla es más efectiva contra el coronavirus?

La mascarilla N95 es la más efectiva contra el COVID-19, pues filtra el 95% de las partículas de 0.3 micrones (milésimas de milímetro). La mascarilla KN95 es igual de efectiva, porque tiene el mismo nivel de filtración.

Las mascarillas KN95 y N95 tienen el mismo nivel de filtración.

Las gotitas infecciosas expedidas por nariz y boca miden de 5 a 10 micrones. Por lo tanto, con una N95 o KN95 estamos bien protegidos. Lo malo es que no mucha gente las usa, además de que se venden muchas copias falsas. ¿Entonces qué se puede hacer?

Tamaño relativo de las partículas. Las gotitas o aerosoles infecciosos miden 5 a 10 micrones.

Combina dos mascarillas para una mayor protección

En los últimos 12 meses hemos aprendido que las mascarillas quirúrgicas o las de tela pueden ser más seguras siguiendo algunas recomendaciones. Si bien en ningún caso llegan a ser tan efectivas como una N95, en todos los casos sí aumentan su nivel de filtración varias veces.

Las mascarillas quirúrgicas se han convertido en la opción más popular. Son baratas, fáciles de usar y desechables. Son capaces de filtrar entre el 60 y el 80% de las partículas. Su problema es que, al carecer de una estructura firme, dejan aperturas por donde se puede colar aire contaminado.

Las mascarillas de tela son la opción casera por excelencia. La recomendación es que estén hechas con dos capas de tela, con una capa de material en medio que funcione como filtro. Como las mascarillas quirúrgicas, también dejan espacios alrededor de estas. Además, su efectividad depende de los materiales usados.

Combinar dos mascarillas representa lo mejor de dos mundos. Aumentarías el nivel de protección y la capacidad de bloquear cualquier apertura. Usar dos mascarillas es la alternativa responsable y a la altura de este momento en el que nuevas cepas tanto o más infecciosas están recorriendo el mundo.

Usar dos mascarillas aumenta la protección contra el coronavirus, incluyendo las nuevas cepas.

De una u otra manera, usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna. Y la mejor mascarilla es la que vas a usar de manera consistente. Sin embargo, 95% no es 100%; ninguna mascarilla es completamente segura. Por lo tanto, su uso debe ir acompañado por las otras técnicas que ya conocemos: distanciamiento social y lavado de manos.

En conclusión

La N95/KN95 responde a qué mascarilla es la más efectiva contra el coronavirus porque filtra el 95% de las partículas infecciosas que lo contienen. Pero no muchos las usan y abundan las copias pirata. Una solución, y que además está a la altura de las nuevas cepas, es usar una mascarilla de grado médico junto con una casera de tela. Así aumentas el nivel de protección al agregar más capas de filtro, y la capacidad de tapar cualquier apertura por donde pudiera escapar o ingresar aire contaminado.

Fuentes:
Tara Parker-Pope (2021). An Updated Guide to Face Masks.
The New York Times (2021). Time to Upgrade Your Mask?.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios