martes 20 de abril de 2021
InicioCiencia¿Qué hay en la Antártida?

¿Qué hay en la Antártida?

Parecería ser la última frontera de nuestro planeta. Cubierta permanentemente de hielo, al sexto continente lo rodean tanto hechos como misterios. Hace mucho tiempo, durante el Cretáceo y cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, estaba cubierta por densos y cálidos bosques, valles y ríos. Pero la realidad de hoy es distinta. ¿Qué hay en la Antártida?

¿Qué hay en la Antártida?

Si bien es cierto que la Antártida está cubierta de hielo en 98%, el 2% restante nos da algunas ideas de qué es lo que hay bajo esas capas congeladas. Nuevos estudios sobre el lago subglacial Whillans, al oeste del continente, revelan que es un lugar bastante complejo: se trata de un ambiente similar al de un humedal, donde convergen aguas dulces y saladas y en el que desembocan ríos que se originen en el extremo sur de esta masa terrestre. Esto quiere decir que debajo de 800 metros de hielo puro, se encuentra un ecosistema aislado desde hace, aproximadamente, un millón de años (lo cual es una edad bastante joven, geológicamente hablando).
que hay en la antartida 2
Ya en 2013, los investigadores se sorprendieron gratamente al obtener una muestra del lago Whillans y descubrir que existían 130,000 células por cada mililitro del líquido subglacial, prácticamente la misma densidad de vida que se puede encontrar en las profundidades más oscuras del océano. Por lo tanto, a pesar de no haber visto la luz del Sol durante siglos, la vida aún existe en estas profundidades solitarias y congeladas. En su conjunto, el lago Whillans es un ambiente dinámico y relativamente reciente como ningún otro, y estos descubrimientos apenas nos dejan saber de qué se trata este misterioso y escondido lugar. Además, todavía hay mucho más por descubrir para saber qué hay en la Antártida: éste es apenas uno de los 400 lagos localizados debajo las capas de hielo de este continente.
Fuentes:
Earth and Planetary Science Letters (2016). Physical processes in Subglacial Lake Whillans, West Antarctica: Inferences from sediment cores.
Nature (2014). Lakes under the ice: Antarctica’s secret garden.

Luis Butten
Luis busca compartir la fascinación que siente por entender el mundo que nos rodea, ofreciendo explicaciones científicas con un lenguaje accesible. Como diría Marie Curie: "Nada en la vida debe ser temido, solo comprendido". Con Biorígenes, desea precisamente eso: que todos temamos menos porque comprendemos más, puesto que no hay misterio tan oscuro sobre el que la luz de la razón no pueda brillar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

LO ÚLTIMO

LO MÁS POPULAR

Últimos comentarios